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lunes, 30 de septiembre de 2013

El poder de las OSC y su divergencia de opinión sobre el Medio Ambiente


Por: Robert Woodcock
El medio ambiente se está convirtiendo en un tema de discusión internacional y local que evoca posiciones encontradas sobre el valor que debería tener en la agenda internacional, como consecuencia de la falta de compromiso por parte de países desarrollados los cuales rechazan la adopción de acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, es el caso del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, el cual es obsoleto al no contener a los países más emisores de gases de efecto invernadero. “El Protocolo de Kioto no incluye a los dos mayores emisores (de gases de efecto invernadero) del mundo, Estados Unidos y China, y por lo tanto no puede funcionar”[1], dijo Peter Kent ministro de medio ambiente de Canadá anunciando la renuncia de su país al tratado en 2011. A ésta idea se suman Rusia e incluso Japón. Éste efecto contagio hacia la negativa del cumplimiento de Kyoto demuestra un acelerado desinterés por los temas ambientales. Temas que resultaron importantes por la insistencia de OSC desde finales del siglo XX en el compromiso global para la defensa del medio ambiente y que hoy las herramientas de persuasión hacia los Estados y a nivel internacional están perdiendo fuerza.
Las OSC deben cumplir con el papel de ser “fuente de innovación de políticas a nivel internacional, el instrumento de difusión de normas y buenas prácticas internacionales y fuente de información desde lo local hacia lo internacional”[2], además de ejercer presión al Estado para la implementación de políticas al respecto de una problemática común. En cuanto a la problemática ambiental se conoce sobre el papel que hicieron las OSC para la implementación de políticas al respecto de problemas ambientales, como organizaciones científicas que desarrollaron la alerta sobre el calentamiento global desde los 70. Hoy, ésta iniciativa ha fortalecido el desarrollo de las OSC como organizaciones con el poder de influenciar políticas desde el estudio de problemáticas con el fin de generar información a la comunidad internacional y a nivel del Estado, ejercer presión sobre las decisiones de Estado sobre temas específicos y así mismo cooperar localmente con el Estado para la implementación de políticas específicas.
Una de las variables que afecta el cambio climático es la deforestación, por eso en éste escrito quiero hacer referencia sobre la deforestación, sus consecuencias y la misión de algunas OSC que trabajan al respecto concientizando a la sociedad, las empresas nacionales, multinacionales y al Estado sobre la problemática. En ese sentido, Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza, Institución privada coopera con el Estado mexicano para la supervisión y monitoreo del estado de los bosques. Así como otras OSC que son consultoras en materias ambientales de deforestación y son entes de presión hacia políticas del gobierno como por ejemplo la ONG Instituto Imazón (OII), Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (IHMAA) entre otras, de Brasil quienes se han interesado en alarmar por la creciente deforestación de bosques en la Amazonia con fines agropecuarios. Dichas organizaciones indican que éste aumento en la deforestación (2013) se debe especialmente a la reforma del código forestal, sancionada en octubre 2012. Esta ley, impulsada por la poderosa bancada agropecuaria en el Congreso, establece qué parte del bosque los agricultores y ganaderos tienen que respetar en sus propiedades.
Así, el tema ambiental se convierte en motor de un largo debate sobre la priorización de temas en la agenda local e internacional. Por un lado el desarrollo económico a partir de la explotación de recursos naturales, y por otro lado la administración de los recursos naturales para la protección del medio ambiente. Al final, son intereses que se pueden evidenciar en el papel antagónico de OSC que representan sean particulares, empresas o grupos de interés, con respecto al desarrollo de la agricultura con miras a la competitividad de biocombustibles y por ende la necesidad de utilizar mayor extensión de tierras (norte de Brasil); y por otro lado, organizaciones que a favor de la protección del medio ambiente a partir de la defensa de bosques en el Amazonas, cuyo valor ambiental es incalculable.
Para el caso específico de la reforma al código forestal en Brasil, es importante entender la función de las OSC como actor que representa intereses comunes bien sea a los agricultores y su derecho a sembrar y utilizar su propiedad privada para hacerlo (extensiones de tierra en el norte de Brasil, colindantes con la Amazonía) o aquellas que representan la preocupación de organizaciones científicas en cuanto a los efectos ambientales (en contexto del calentamiento global) de la indiscriminada deforestación de zonas selváticas y boscosas –pulmones de América, la Amazonía-, además de grupos de interés supra conservacionistas. Cuyo poder de influenciar en las políticas adoptadas por el Estado se refieren a la capacidad de hacer lobby ante el gobierno, y en la concientización, discusión y cooperación en la formulación de políticas adecuadas al problema, y por último, también ser antagonistas a las políticas locales y ejercer presión a los entes gubernamentales.  
       Bibliografía
·         Canadá se retiró del Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Periódico El Comercio (Peru). Publicación del Lunes 12 de Diciembre 2011. Consultado en línea:http://elcomercio.pe/planeta/1347235/noticia-canada-se-retiro-protocolo-kioto-contra-cambio-climatico
·         [1]NEWELL, Peter. Climate for Change, Non-state Actors and the Global Politics of the GreenHouse. University of Warwick. Cambridge University Press. 2000, PP 24.
·         DE LA TORRE, Augusto. Evitando la maldición de los recursos naturales. Consultado en línea: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/09733.pdf





[1] Canadá se retiró del Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Periódico El Comercio (Peru). Publicación del Lunes 12 de Diciembre 2011. Consultado en línea:http://elcomercio.pe/planeta/1347235/noticia-canada-se-retiro-protocolo-kioto-contra-cambio-climatico
[2] NEWELL, Peter. Climate for Change, Non-state Actors and the Global Politics of the GreenHouse. University of Warwick. Cambridge University Press. 2000, PP 24. 

SOCIEDAD CIVIL, A ACTUAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


El calentamiento global sigue en aumento con todos sus efectos en desplazamiento, muertes y otros costos sociales y ambientales.
El profesor Manuel Guzmán Hennessey, insta a la sociedad civil a exigir de los gobernantes acciones claves contra el cambio climático.

Por: LuzDary Ayala Villamil


BOGOTÁ, septiembre 30 de 2013.- Los datos más recientes sobre la presencia de carbono en la atmósfera alcanza las 400 partes por millón (ppm), lo que da cuenta de la dimensión del calentamiento global.

Así lo dio a conocer el investigador Manuel Guzmán Hennessey, en el foro Sembrar para mitigar-huella de carbono, convocado por Revista ECOGUÍA y la red PACTO GLOBAL-Colombia, con el apoyo de ConTreebute y del programa Carbono Neutro, de Autos Honda.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, este 25 de septiembre, Guzmán recordó que en el siglo XIX esa cifra era de 280 ppm y desde que los científicos alertaron sobre el peligroso aumento de la temperatura del planeta, se informó que no se podía pasar de 350.

De acuerdo con las proyecciones científicas, advirtió el profesor Guzmán, al ritmo que vamos se podría llegar a 500 ppm antes de 2030, lo que implicaría soportar temperaturas no aptas para la vida.

En su intervención, Guzmán Hennessey, precisó que el calentamiento global está ocasionando la muerte de no menos de 400.000 personas al año y millones de refugiados climáticos, de acuerdo con cifras de Climate Vulnerabiliy Monitor, 2012). A 2030, subrayó, el número de refugiados podría llegar a mil millones. Otro tanto sería el registro de personas muertas por la misma causa.

El académico retomó cálculos del profesor Norman Myers, quien pronostica que para 2050 una de cada 45 personas en el mundo será desplazada climática.


En términos económicos, dijo también que el mundo invierte cerca del 1,6% de su PIB para atender esta crisis, lo cual calificó como una noticia muy grave.

Recordó que en el difundido Protocolo de Kyoto, los países no se comprometieron y finalmente no se llegó a acuerdos concretos ni mucho menos a acciones efectivas para frenar el calentamiento global.

Por estos preocupantes datos del inexorable avance del calentamiento global, el profesor Guzmán instó a la sociedad civil a reaccionar de manera colectiva para exigirle a los gobernantes una acción contundente en torno a las emisiones contaminantes. Se necesita una generación del cambio climático, concluyó.