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miércoles, 20 de noviembre de 2013
Nuestro Podcast sobre el Proceso de Paz
En esta oportunidad nuestro Podcast, "Sociedad Civil", aborda el proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana. Para ello, dialogamos con la doctora María Victoria Llorente, de Fundación Ideas para la Paz; el doctor Alejo Vargas, de la Universidad Nacional; el doctor, Antón Gago, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
También se adelantaron entrevistas con Angela Cerón, quien nos comentó cómo se involucran las mujeres en este procesos, y Clara Rojas, quien habló de las víctimas y los secuestrados, además de algunos proyectos que desarrolla País Libre.
http://www.spreaker.com/show/sociedad_civil
lunes, 18 de noviembre de 2013
French touch con mi voluntariado
Por: Natacha Gan – Estudiante de Intercambio de
Audencia en la Facultad de Finanza, Gobierno y Relaciones Internacionales de la
Universidad Externado de Colombia
Presentación de la organización
Como estudiante de Intercambio en la Universidad
Externado de Colombia por un semestre, tuve la oportunidad de realizar el
Programa de Voluntariado Profesional que ofrece esta universidad a los
estudiantes de intercambio. Dado que dentro de mis hobbies está el tema
cultural y tengo destrezas de trabajo con audiovisuales, escogí una
organización que precisamente trabaja temas culturales: Pópulos Proyectos Comunitarios.
Es una
asociación creada por estudiantes de diferentes universidades de Bogotá, como la
Universidad Externado de Colombia, los
Andes, entre otras. Ellos quieren poner el conocimiento académico de cada uno
de sus miembros, al servicio de la
transformación social (derecho, contabilidad o ciencias de la comunicación y
sus artes audiovisuales). Así, los miembros pueden trabajar en varios ámbitos, brindando asesoría en gestión de proyectos, ofreciendo
consultorías jurídicas o desarrollando estrategias audiovisuales y de
comunicación para comunidades, organizaciones sociales y entidades que trabajan
por el desarrollo local.
El trabajo de
Pópulus se enfoca más en la idea de
brindar un tipo de desarrollo o de cohesión en las varias comunidades en Bogotá,
a través de la cultura. Se enfoca también en la juventud y buscan la cohesión del
territorio. Esa era la meta fundamental al crear la organización, hacen más de
3 años. Entonces, la organización contaba con unos 10 miembros, pero hoy son solo
tres miembros activos: Diego Parra, un realizador audiovisual quien también trabaja
para Sur Realidades, un programa de Canal Capital; Andrés Bondensiek, quien
paralelamente se desempeña en la Universidad Externado y Luisa Martin, que
acaba de graduarse en Comunicación Social. Esta organización de base no cuenta
con una oficina propia, por lo cual sus actividades se realizan utilizando las
redes sociales y el internet. De vez en cuando nos encontrábamos y trabajamos
en sitios aledaños a la Universidad, en el barrio La Candelaria.
Durante el segundo semestre del 2013, todo el equipo
estuvo dedicado a programar la segunda temporada de la Muestra Rodante de Cine
Comunidad, cuya meta y desarrollo voy a explicar más tarde.
¿Por qué adelantar
un Programa de Voluntariado Profesional en esta etapa de intercambio académico?
Durante mis
estudios, hice muchas prácticas en el ámbito cultural: en el grupo de
televisión pública francesa, France Télévisions, en una agencia media, Aegis
Media donde trabajé mucho en los redes sociales, en el canal cultural
franco-alemán Arte. Me apasiona la fotografía, por eso en 2010 no dudé en interrumpir
mis estudios y estudiar este arte. Tomé clases en París y así obtuve un diploma
de fotografía. Esto me permitió adentrarme en el mundo artístico y cultural de
la Ciudad Luz, donde logré una pasantía en Le Monde, en el departamento de la
Dirección Artística, lo que me permitió conocer con ojo crítico los criterios
para escoger las fotos que se imprimirían.
Además, en paralelo a mi pasión por la
fotografía, me involucré con el mundo asociativo (bomberos voluntarios,
asociación fotográfica, periódico estudiantil…) porque es un mundo que me
interesaba mucho. Conjuntamente, estoy muy interesada en las problemáticas
alrededor de las nociones de Responsabilidad Social ya que tuve la oportunidad de estudiarlo durante mi
carrera en Audencia. Elegí Pópulos Proyectos Comunitarios, ya que estoy
totalmente convencida del poder que la cultura puede tener para el desarrollo
social de un país. Además, quería aprender más sobre la política cultural de Colombia,
que me parece es muy fuerte en Bogotá. Y lo pude comprobar.
Estos meses
de intercambio en Colombia son mis últimos meses de estudios (cuando regrese a
mi país adelantaré una pasantía final y luego entraré al mercado laboral), por
eso yo quería disfrutar al máximo esta temporada en Colombia. Y eso hice. Me
dediqué a algo original, y que ofrecen pocos. Yo tuve la oportunidad de
realizarlo gracias a las facilidades que da la Universidad Externado de
Colombia. Es una oportunidad que no todas las universidades ofrecen y menos
diseñado especialmente para nosotros los extranjeros que deseamos estar en
terreno y tener una cercanía mayor con el pueblo.
Proyecto principal:
la Segunda Muestra Rodante de Cine Comunidad
La Muestra Rodante de Cine
Comunidad es ahora el proyecto principal al cual se dedica el equipo de Pópulos
Proyectos Comunitarios, y que se divide en dos tipos de acciones. Primero,
un proceso de creación audiovisual y la organización de talleres cinematográficos,
destinados a los niños de 8 a 18 años, de varias localidades de Bogotá. De esta
manera, sensibilizarles en el arte cinematográfico. Los talleres se dictan
todos los domingos del mes de noviembre, y durante las últimas dos sesiones, se
realiza un cortometraje, creado por los niños con el apoyo de los talleristas,
que son personas contratadas por la asociación. Pópulos Proyectos
Comunitarios se ocupa solo de la coordinación y de la gestión de los
talleres. Luego, la segunda fase del proyecto es la organización de un
festival, durante una semana, en varias salas de cine de la capital o de las
localidades, donde se realizaron los talleres. En las proyecciones se muestran
los cortos-metrajes realizados durante los talleres y también varios
cortos-metrajes de las asociaciones con las que Pópulos colabora, sobre
juventud y territorio.
Hubo una
primera temporada el año pasado, en 2012, que involucró a más de 60 jóvenes, en
varias localidades como Usme, San Cristóbal y la Candelaria. Esta segunda
temporada se organiza durante todo el mes de noviembre 2013, con los talleres,
y la primera semana de diciembre con las muestras rodantes.
Mis misiones
Entonces,
como todos los hechos concretos ocurren estos dos últimos meses, mi papel
dentro de la asociación ha sido más logísitico, pero también estaré presente en
estas últimas semanas, porque estoy involucrada con esta que es mi pasión.
Comunicación,
redes sociales y Community Management
Uno de mis
principales papeles fue mover la Muestra en las redes sociales. La cuenta
Facebook ya estaba creada, pero tuve que crear una cuenta Twitter para difundir nuestros mensajes y comunicar sobre nuestros
eventos. Saber manejar los redes sociales es algo mas y mas importante hoy en día,
y sobre todo en el mundo de la comunicación y, en este sentido, fue una tarea
interesante donde aprendí muchas cosas sobre el funcionamiento de esas redes y
sobre la recepción por los usuarios de los mensajes difundidos.
Búsqueda
de financiación
Para esta
tarea, el objetivo era lograr a un presupuesto de 10 millones de pesos. Mi
papel, en un primer momento, fue alimentar la base de datos de empresas a
contactar. Entonces, para eso, utilicé mis conocimientos en el ámbito de la
responsabilidad social empresarial y alimenté la base de datos de empresas que
tenían una verdadera política en este ámbito, como Tigo por ejemplo. Yo tuve la
iniciativa también de contactar a varias asociaciones franco-colombianas, como Bogotá
Accueil, de la que nos habló Marie-Eve Detoeuf. También la Alianza Francesa y la
embajada francesa, en Colombia. Y en realidad, contactar a esas organizaciones
fue mucho más exitoso que contactar a las grandes empresas. Fuimos recibidos
por el Responsable de la cultura en la embajada, y tengo dos citas previstas
con las demás organizaciones en noviembre. Sin embargo, el problema es que
somos una organización muy pequeña y que, afortunadamente, la mayoría de esas
organizaciones apoyan solo a las grandes, como el Festival du Film Français, que fue en octubre, en Bogotá.
Las convocatorias
El primer fin
de semana de Noviembre, fuimos con el equipo a Suesca, primero a hacer los
talleres y de esta manera recoger material para la Segunda Muestra que será en
diciembre. La razón por la cual Pópulus
Proyectos Comunitarios elijé a esta localidad en particular es muy
interesante. En efecto, la ciudad de Suesca es famosa por la práctica de la
escalada. Sin embargo, existe una verdadera fractura entre los escaladores de
Suesca y el pueblo en sí mismo. Entonces, apoyándose con las asociaciones de
escaladores, Pópulus Proyectos
Comunitarios quiere “reconciliar” la población de Suesca y los escaladores,
y este tipo de iniciativa representa totalmente el primer objetivo de la
asociación.
El Festival de la
Rochela
El Festival
de la Rochela es organizado en la localidad de Usme y reúne a más de 8
organizaciones. Cada una brinda al festival algo de su ámbito de competencia.
Hacen 2 años que Pópulos Proyectos
Comunitarios se involucra en su organización y proyecta, al aire libre, varios
cortos-metrajes. Para ayudarles y proponer algo personal, yo propuse realizar algunos
crepes para los niños de la localidad. Fue mi manera de participar y de brindar
una “french touch” al evento !
Balance
Puntos
positivos
Gracias a este voluntariado, tuve la oportunidad de descubrir
la cultura colombiana. Fue interesante ver cómo la gente colombiana trabaja. Si bien es solo una asociación, estoy segura
que me permitió evidenciar el ambiente laboral del país. Pude encontrar gente que nunca hubiera
conocido sin este programa. Yo pienso que sola, no hubiera hecho el proceso de
búsqueda de una organización, pero este programa fue una verdadera oportunidad para considerar su intercambio
desde otro punto de vista. Además, esta experiencia me permitió aprender muchas
cosas al nivel de la gestión de proyecto, de búsqueda de financiación, pero
sobre todo, aprendí muchísimo en el ámbito humano.
Puntos
negativos
No sé si fue algo típico de las demás asociaciones, o de la
manera de trabajar de los colombianos (en realidad, no creo) pero fue víctima
varias veces de grandes problemas de comunicación dentro de la organización, y
eso fue muy perjudicial para nuestras relaciones. Además, eligiendo una
asociación y no una pasantía clásica en una empresa, yo pensaba que hubiera
mucho más trabajo de campo, lo que me interesaba a mí. Sin embargo, no fue el
caso de los dos primeros meses, ya que era sobre todo un trabajo de oficina, de
gestión y de programación, y el verdadero trabajo de campo, con visitas a
Suesca y en Usme, empezó solo a partir de noviembre. Entonces, eso fue un poco decepcionante pero
no es culpa de la organización, sino de la forma del trabajo que realizan, que
necesita una gran gestión de oficina antes del proyecto final.
De la gestión de la Universidad Externado de Colombia creo
que sería mejor si el programa empezara más temprano; es decir en julio para el
segundo semestre, ya que me quedé efectivamente solo tres (3) meses dentro de
la organización.
Conclusión
Fue una experiencia muy
interesante a nivel profesional porque permitió añadir más experiencia en mi
Curiculum Vitae, y también lo es a nivel humano y cultural. Es otra perspectiva
que también me posibilitó este intercambio en el Externado. Es una experiencia
que yo recomiendo a todos; sin embargo, cabe informarse muy bien sobre la
asociación que nos interesa y saber antes exactamente lo que queremos hacer y
aprender a través de este programa.
Agradecimientos
Yo quiero
agradecer primero a la Universidad Externado, por ofrecer este programa
original, que me permite enriquecerme más con este intercambio, y más
especialmente a la Señora Margarita Marín, por la implementación de este
programa y por su presencia en las situaciones difíciles que tuve que enfrentar
en mi trabajo con la asociación. Gracias también a Marie-Eve Deteuf por su
presencia su consejos, y también a Elina Rivera, para toda la gestión concreta
del programa. Finalmente, a Luisa Martín y a Andrés Bondensiek, quienes
dedicaron mucho tiempo para acogerme en la asociación y para formarme. Gracias
a ellos también para su acogida.
Más informaciones:
Cuenta
Twitter: CineComunidadMuestra@CINEcomunidad
Facebook:
Populus Proyectos Comunitarios
Mi voluntariado en REDCUNA
Por :
Nicolas Tena, Estudiante de intercambio de Sciences Po Paris, en la facultad de
Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de
Colombia.
Para empezar este
reporte sobre mi trabajo como voluntario en Reingeniería De Corazones para Un
Nuevo Amanecer (REDCUNA), a lo largo del segundo semestre del 2013, quiero
señalar que es una organización de base que se ubica en la carrera 6 con calle
5 número 99, en el barrio Santa Bárbara.
¿Qué es concretamente REDCUNA? Oficialmente la
misión de esta asociación fundada en 2006 es: “Teniendo en cuenta la realidad y
necesidad de la comunidad más vulnerable, fortalecemos el núcleo familiar
utilizando el arte y la cultura como herramienta pedagógica para mejorar su
calidad de vida, impulsando de manera creativa la interacción e implicación de
la sociedad en causas solidarias, creando líderes comunitarios quienes al conocer y
aplicar todos los derechos y deberes ciudadanos”. Una descripción con mis propias
palabras sería la siguiente: REDCUNA es una fundación que trabaja con dos tipos
de población objetivo, los niños entre 6 y 15 años y las personas de tercera
edad de los barrios Santa Bárbara, Egipto y Las Cruces, ubicados en el centro
de la ciudad de Bogotá. Con la primera franja de población se propone acoger a
los niños que presentan dificultades escolares y problemas familiares con el
fin de aportarles un apoyo escolar y transmitirles valores fundamentales como
la tolerancia, el respeto,
la creatividad y el emprendimiento.
Esto se realiza de
lunes a viernes, entre las 2PM y las 5PM, la primera hora se dedica a ayudar a
los niños con sus tareas escolares y después se recompensa el esfuerzo con
talleres artísticos y clases culturales. Otro objetivo de todo esto es que los
niños no se queden deambulando por las calles después de los horarios de clase,
para que no estén en contacto con las malas influencias y las drogas.
Actualmente se está trabajando con quince niños y niñas. En lo que concierne la
segunda parte, REDCUNA trabaja con personas que tienen entre 55 y 85 años y
este semestre se ha desarrollado un proyecto de agricultura urbana. La
Organización No Gubernamental (ONG) ha conseguido algunos metros cuadrados de
tierra para que las personas puedan venir plantar sus matas y cuidar de ellas.
El objetivo es que estas personas cultiven plantas medicinales para que las
transformen en cremas para los dolores de articulaciones que pueden utilizar
para uso personal o que pueden vender si se encuentran en una situación de
escasos recursos (lo que es generalmente el caso). Después de haber trabajado
sus plantas, las 60 personas que acuden a la fundación el sábado por la tarde,
pueden disfrutar del refrigerio que se les ofrece además de tener la
posibilidad de jugar un deporte tradicional de Bogotá : el tejo.
Pienso que REDCUNA es más que eso. Son las
personas que la componen. REDCUNA es ante todo: David, el hijo menor de la
familia quien siempre está corriendo por todos lados para ayudar en lo que
puede a sus padres y que también participa a las actividades de la fundación. Don
Manuel, un señor de unos 70 años que viene todas las tardes para apoyar la
asociación que le permitió salir de la violencia. Aracely, la ama de casa que
prepara todos los refrigerios para los niños y que hace el mejor tinto que he
probado. Esta organización reposa, en gran parte, sobre los hombros de Jairo
Pinzón. Este hombre apesar de tener poco estudio fue el fundador de esta
asociación que mantiene a su familia y a los chicos y abuelos con recursos que
logra del reciclaje. Pero también mantiene en vida a su fundación gracias a la
venta de lo quie para muchos son desechos y para él y su gente una oportunidad
de tener recursos.
Este es el problema principal que ha
tenido que enfrentar REDCUNA estos últimos años: la falta de recursos. Todas
las actividades que realizan los niños y las personas de tercera edad son
exclusivamente financiadas por los pocos ingresos que logra ganar el señor
Pinzón. Esta falta de dinero se refleja en especial en los locales en los que
se acoge a los niños por las tardes. Las actividades se desarrollan en una
pequeña habitación de la casa de la familia que comparte el local con otras 20
familias. Este es un problema mayor en el sentido en que se pueden acoger un
máximo de 15 a 20 niños, cuando se sabe que muchos más quisieran participar.
Una parte de mi trabajo en REDCUNA
estaba en relación con este problema. En efecto me dediqué a encontrar fuentes
de financiamiento. En un primer tiempo estudié el macro proyecto que tiene la
fundación, que consiste en describir todas las necesidades que tiene en
términos de infraestructura, profesionales (como psicólogos y expertos en
informática) y materiales (como la comida para los refrigerios de los niños o
material escolar). Después de haber hecho algunas modificaciones y de haberlo
detallado, se lo presenté a algunos profesores de la universidad que tienen
vínculos con el sector privado para que me aconsejen en cómo mejorarlo. En
efecto el objetivo de esto macro proyecto es poder presentárselo a una empresa
que esté dispuesta a trabajar en responsabilidad social empresarial con
REDCUNA. Actualmente estoy viendo que empresas quisieran recibirme un día para
que les hable de esta fundación.
En paralelo a esto, y siguiendo la idea
de encontrar recursos, estoy trabajando sobre un proyecto de plan padrino con
el fin de encontrar personas que deseen hacer un aporte mensual y regular.
Finalmente, puesto que la fundación vive exclusivamente de la venta de residuos,
he logrado establecer ciertos vínculos con locales de restauración que guardan
de lado las botellas de plástico y sus tapas (que recojo regularmente). Las
botellas son acumuladas para que entren en proceso de reciclaje y de esta
manera la organización logre recursos y las tapas son recopiladas por la
asociación para que los chicos que lo requieran puedan ser atendidos en el Centro
Nacional de Cancerología (sede Bogotá) que tiene un programa para atender a
niños de pocos recursos y como contraprestación deben llevar tapas. Ellos en
cancerologia han establecido cirerto número de tápas para que un médico atienda
a un pequeño y otro trato para que un menor sea intervenido quirúrgicamente.
Obviamente, menores que sufren de cáncer.
Mi trabajo en REDCUNA también consistió
en apoyo directo a los niños. Todos los lunes y los miércoles de 2PM a 5PM iba
al inquilinato donde opera la organización (viven cerca de 20 familias en el
terreno) a ayudar a los niños. Como ya mencionado antes, la primera hora me
dedicaba a apoyar a los niños con sus tareas en materias variadas como las
matemáticas, el inglés o el español. A primera vista puede parecer fácil, pero
uno no se da cuenta lo difícil que es mantener a un niño concentrado en lo que
hace (sobre todo cuando se trata de tareas de matemáticas) hasta que decide
ayudarlo con sus deberes. Una vez que los que necesitaban ayuda han terminado
sus tareas escolares se prosigue con las actividades artísticas. A principios
del semestre trabajamos en actividades de circo para una presentación en La Plazoleta
del Rosario. Los niños se dedicaron a lo que más les gustaba: sancos,
malabares, acrobacias o jumpers. Gracias a esta presentación, que tuvo un
cierto éxito en su público, la fundación recibió un poco de dinero. Con este
dinero se pudo realizar un pequeño viaje al municipio de Mesitas
(Cundinamarca), con los niños que participaron de la actividad. Posteriormente,
tuvimos el apoyo de la Alcaldía Local para el desarrolllo de una serie de talleres
focalizados en la sensibilización sobre las drogas. Los niños compartían sus
experiencias sobre este tema y se organizaron debates para que aprendan a
respetar la palabra de los otros y a hablar en público sin tener que alzar la
voz para hacerse escuchar.
Finalmente, durante la última parte del
semestre nos hemos focalizado en manualidades como pinturas sobre pedazos de
plástico para Halloween y Navidad. También, se trabajó en la elaboración de
dominós y joyeros.
Para la sustentación final de una
materia que he cursado este semestre, a la cual se tenía que llevar un pequeño
detalle para el jurado, tuve la oportunidad de regalar cuatro de estos joyeros
hechos a partir de páginas de viejos anuarios y al mismo tiempo presentar la
fundación pidiendo que me contacten si desean hacer un aporte puntual o si
están en contacto con una empresa que estuviera interesada en trabajar su
responsabilidad social empresarial (sigo esperando una repuesta). Para terminar
mi voluntariado estoy pensando en hacer presentaciones sobre la cultura
francesa y más generalmente sobre la historia, la gastronomía y la geografía de
Europa. Me di cuenta de la necesidad de tales presentaciones cuando los niños
me han hecho preguntas como ¿Es Italia la capital de Francia? o ¿Está Francia
al lado de Europa?
A través de todo esto el objetivo es
transmitir valores y conocimientos a los niños. Finalmente entendí por qué
algunos maestros dicen que ellos aprenden mucho con los estudiantes, pues esta
experiencia me enriqueció, por un lado, para la búsqueda de recursos. Esto me
permitió hacer el vínculo con mis clases de análisis financiero ya que he
tenido que manejar la contabilidad de la asociación para encontrar el costo
promedio de un niño para el plan padrino, por ejemplo. También me permitió
mejorar mis capacidades orales puesto que uno tiene que hablar frente a niños,
siempre captar su atención y nunca perder confianza en lo que se dice. Se
aprende, igualmente, a trabajar con los niños. Eso no se puede improvisar, como
lo pensaba al principio. Poco a poco se va conociendo a cada uno de ellos y se
sabe cómo se tiene que abordar ciertos temas de diferente y según el individuo.
Tengo que admitirlo, también aprendí mucho trabajando en las actividades
manuales, ¿quién hubiera imaginado que se podían hacer joyeros a partir de
hojas de anuarios viejos y un poco de pegamento, o un juego de parchís con
pedazos de plástico, pinturas y silicona?
Algo que me sorprendió mucho y creo
jamás olvidaré son las historias que cuentan los niños como si fuera normal. A
través de las narraciones cotidianas tuve la oportunidad de conocer un poco más
las realidades de los barrios desfavorecidos en los cuales viven estos niños.
Uno se queda sin palabras y se siente impotente cuando un niño empieza a contar
como su padre, que siempre cargaba un arma sobre si porque hacia negocios no
recomendables, se hizo matar a balazos en frente de él y de su madre. Las
historias de ajustes de cuentas a balazos en los barrios en los que viven ya
son banales para ellos y no les parece extraño, cuantas veces he escuchado: “ah
sí profe ayer hubo otro tiroteo en frente de mi casa”. Otra de las cosas que me
llamó mucho la atención fue el contacto que tienen estos niños con las drogas,
por ejemplo cuando la señora de la alcaldía preguntó lo que era la marihuana,
uno de ellos respondió “es lo que se fuma mi madre todos los días”. Hablando
con el señor Pinzón, me enteré que algunos de los niños ya habían entrado en
contacto con el mundo de las drogas (marihuana,
boxer …). Cuando se habla de la policía, los niños tienen su punto de vista muy
claro y es uniforme en todos ellos, no se puede confiar en ella, esto se puede
notar en frases como: “La policía es una mierda, tienen que tomar decisiones y
lo único que hacen es matar a la gente. Además se aprovechan más de los pobre
que de los ricos.”
Un punto positivo que me gustaría
destacar es la proximidad con las personas con las cuales se trabaja. En efecto
REDCUNA es una asociación de base, que no tiene jerarquía puesto que solo está
compuesta por la familia Pinzón quien la creó, don Manuel que viene a ayudar
cuando puede y los voluntarios. De esta manera uno está directamente en
contacto con todos los problemas que presenta la fundación, el voluntario se
siente al mismo nivel que el que ha creado la fundación lo que le dan aún más
ganas de involucrarse y encontrar soluciones (y no solo hacer esto por los
créditos que se pueden obtener al final).
Esta experiencia me ha permitido
satisfacer por un lado mi sed de ayudar a la gente, sobre todo a los niños,
necesidad que tengo presente en mi desde hace años a través de mi padre que
siempre ha trabajado de voluntario en ONG que acogen a niños de las calles y
también a través de la presidencia de la asociación Niños de Guatemala cuando
estaba realizando mis estudios en Francia. Por fin he podido ayudar sobre el
terreno. Por otro lado, este voluntariado (que estoy convencido de renovar en
la misma fundación el próximo semestre) me ha enriquecido en varios aspectos.
He aprendido a trabajar, a hablar, a escuchar a los niños que necesitan contar
todas esas cosas horribles que viven cotidianamente. Gracias a este intercambio
directo con la familia Pinzón y los niños he podido darme cuenta de las
realidades de Colombia (con hechos que uno no puede leer en los medios de
comunicación, como la corrupción recurrente de la policía) e impregnarme un
poco más de la cultura colombiana.
Muchas veces se escucha a niños y
adolescentes hablar de la calle como si fuese su hogar: “yo nací en la calle”,
“a mí me crió la calle” o “mi cultura es la de la calle”. El sueño de REDCUNA
es volverse ese segundo hogar, remplazar a la calle, para formar ciudadanos
responsables, conscientes de las realidades en las cuales se desenvuelven y así
ofrecerles más oportunidades para el futuro. Es por esto que deseo renovar mi
compromiso en esta fundación, porque no hay mayor satisfacción que ver un niño
feliz y que presenta mejoras, escolares y comportamentales.
Para concluir este
reporte sobre mi trabajo como voluntario, me gustaría resaltar la razones por
la cuales otros estudiantes deben considerar esta oportunidad que nos brinda la
universidad. Primero es importante señalar que la Universidad Externado es una
de las pocas universidades (en relación con Sciences Po Paris), si no es la
única, que propone un programa de voluntariado, que además permite obtener un
cierto número de créditos en función del volumen horario realizado. Lo que me
agradó mucho es la variedad de fundaciones con las cuales la universidad tiene
convenios para este programa. Esto le permite al estudiante escoger el tipo de
voluntariado, de experiencia profesional y/o humana, que está buscando. En
efecto se puede postular tanto para grandes organizaciones en la cuales se va a
realizar principalmente trabajo administrativo, de oficina, lo que se puede
asemejar más a una experiencia profesional; como también se puede trabajar con
pequeñas ONGs de base (como lo es REDCUNA) en las cuales se va a estar en
contacto directo con la población objetivo y con las problemáticas que se
presentan a ellas. Esta dicotomía es obviamente general, personalmente aunque
trabajando en una pequeña fundación, dado el hecho que no posee un personal
fijo y por lo tanto ni jerarquía ni división de las tareas, he tenido que hacer
trabajos de tipo administrativo fuera de las horas en la asociación. Como ya
mencionado anteriormente, esta parte de mi trabajo se focalizó en la búsqueda
que recursos: promoción del macro proyecto revisado, análisis de las cuentas
para un futuro plan padrino y búsqueda de convenios con locales para apoyo con
el reciclaje. Es más, estoy seguro que las grandes fundaciones que cuentan con
profesionales y una organización compleja también permiten a los voluntarios
estar presentes sobre el terreno y estar en contacto con la gente. Por lo tanto
este programa de voluntariado es muy completo, todos los estudiantes pueden
encontrar la fundación que les convenga en función de lo que desean hacer. En
lo que me concierne estoy muy satisfecho de esta oportunidad atípica en un
recorrido universitario, me ha permitido al mismo tiempo trabajar directamente
con niños de los barrios desfavorecidos y con la familia Pinzón (lo que me dio
la oportunidad de conocer mejor parte de la cultura colombiana y tener otro
punto de vista sobre lo que ocurre en el país del que tienen mis compañeros de
clase). También me dio la posibilidad de poner en práctica algunos de los
conceptos aprendidos en clase (como principios de derecho de los negocios y
conocimientos de contabilidad).
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