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domingo, 24 de agosto de 2014

El alcance de las organizaciones de la sociedad civil

Por: Henry Yusti

La sociedad civil es un término que se ha usado desde la filosofía antigua empezando desde Aristóteles, el cual no ha sido un concepto práctico sino por el contrario se ha venido estudiando a través de los años desde diversos puntos como filosófico, sociológico, político y económico[1]; sin embargo es preciso cuestionar: ¿Por qué es necesario hacer parte de las organizaciones de la sociedad civil (caso de Colombia)?
La sociedad civil es un concepto que se debe abordar hoy en día debido al valor que este puede generar en diversos sectores de la vida social, un ejemplo de esto son los impactos que pueden identificarse (políticos, económicos y sociales) hacia la paz en Colombia, donde desde los años 80 las organizaciones de la sociedad civil se han visto involucradas en dicho proceso, llevando consigo avances importantes como la creación de una mesa de negociación para la paz.
Según Larry Diamond se puede definir sociedad civil como “parte de la vida social organizada que es abierta, voluntaria, auto generativa, autónoma del estado y limitada por algún orden legal o un grupo de reglas compartidas”[2]; en donde es necesaria y de suma importancia para expresar las ideas, preferencias, representando una variedad de intereses evitando la polarización de la política pública.
Por lo anterior es imperativo la creación de organizaciones civiles para profundizar la democracia y poder vivir en un pleno estado de derecho, en donde se puedan generar espacios de integración para que se dé una articulación entre la comunidad, la administración municipal y el sector privado  para el diseño de estrategias que den soluciones a las problemáticas sociales y económicas de la comunidad, y así poder acabar con el desinterés o la poca injerencia de la sociedad a los asuntos de interés público a través de la formación de líderes comunitarios en cargados de fomentar en comunidad un control social.[3]
Dándose de esta forma una participación activa e incluyente de los ciudadanos en el diseño e implementación de políticas públicas que respondan a las realidades de toda la comunidad y no a los intereses de unos pocos.
Para ilustrar se puede tomar el caso colombiano donde desde los años ochenta y noventa, organizaciones de sociedad civil se agruparon con el único objetivo de luchar por la paz en Colombia, “Según la Escola de Cultura de Pau, el 92% de los conflictos armados en los últimos 15 años han finalizado a partir de la negociación” donde la sociedad civil es parte fundamental del proceso promoviendo capacidades para la paz, canalizando conflictos y tensiones a partir de la negociación favoreciendo las condiciones de la comunidad para la paz[4].
Algunas organizaciones conocidas en Colombia son: “el Movimiento por la Vida, que luego conformaría la Red Nacional de Iniciativas contra la Guerra y por la Paz (Redepaz); la creación de la Comisión de Conciliación Nacional, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y más recientemente el movimiento de las Mujeres por la Paz”[5]. Además, la iglesia católica, las organizaciones de derechos humanos, el sector privado y la intelectualidad han tenido papeles estratégicos con impacto relevante tanto en lo económico, social y político en Colombia.
Donde tratan por medio de “proyectos, programas, procesos y experiencias desarrollados por organizaciones civiles actuar frente a las acciones generadas por los grupos armados ilegales para protegerse de su impacto y evitar que se extienda”[6]. Lo que trajo como consecuencia después de dos décadas de lucha fue el proceso de paz en Colombia que tanto se anhelo y que está en proceso hoy en día
En el mismo contexto, la sociedad civil puede llegar a suscitar acciones que orienten aquellas capacidades de las organizaciones para que favorezcan el dialogo y la negociación involucrando a sectores que aún no han participado en el proceso de paz. Creando vínculos de comunicaciones entre grupos y comunidades con el propósito de iniciar diálogos que favorezcan la comunidad.
De ahí que la participación ciudadana puede generar cambios e impactos en las políticas públicas, donde el cambio se busca acudiendo a las organizaciones civiles, las cuales tienen como objetivo principal la equidad social.
Por consiguiente, son más quienes están obligados a una participación inminente, que protejan los intereses de cada uno de los sectores. Donde solo ofreciendo unas condiciones justas e iguales de participación se puede construir una sociedad capaz de erradicar las desigualdades socioeconómicas y de esta manera dar paso a una nueva generación que propenda por el respeto y el cuidado de lo público.


Bibliografía

Cuellar, D. P. (s.f.). AL OJOPTICO. Obtenido de AL OJOPTICO: http://alojoptico.us.es/Araucaria/nro21/ideas21_4.pdf
Cultura de la legalidad. (08 de mayo de 2013). Obtenido de Cultura de la legalidad: http://culturadelalegalidad.org.mx/blog/la-importancia-de-las-organizaciones-en-la-sociedad-civil/
Moya, Y. (2012). Informe cine al barrio. Bogota.
Salina, L. (1999). Gestion y politica publica. Obtenido de Gestion y politica publica: http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.X_No.I_1ersem/SL_Vol.X_No.I_1sem.pdf
 La sociedad civil: poder para trabajar por la paz. (2006). Revista de desarrollo humano, 1-5.
Manuela Mesa: Sociedad civil y construcción para la paz: una agenda inconclusa (28 Julio 2008):
http://www.ceipaz.org/images/contenido/Construccionpaz.Pensmientopropio.pdf



[1] Cuellar, D. P. (s.f.). AL OJOPTICO. Obtenido de AL OJOPTICO: http://alojoptico.us.es/Araucaria/nro21/ideas21_4.pdf
[2] Salina, L. (1999). Gestion y politica publica. Obtenido de Gestion y politica publica: http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.X_No.I_1ersem/SL_Vol.X_No.I_1sem.pdf
[3] Moya, Y. (2012). Informe cine al barrio. Bogota.
[4] Manuela Mesa: Sociedad civil y construcción para la paz: una agenda inconclusa (28 Julio 2008):
http://www.ceipaz.org/images/contenido/Construccionpaz.Pensmientopropio.pdf
[5] La sociedad civil: poder para trabajar por la paz. (2006). Revista de desarrollo humano, 1-5.

[6] ibíd.

3 comentarios:

  1. En un lado, la definición inicial de Larry Diamond senala a una de las características de la sociedad civil : su autonomia con respecto al Estado. No ostante, en un otro lado, hay que añadir una paradoja: la sociedad civil es también un puente y una articulación: « la sociedad civil es independiente del Estado pero no podría existir sin el Estado ».

    Sobre todo en el caso de Colombia, la S.C. occure como un adelantamiento del conflicto a causa de la polarización politica en la problemática de las víctimas de la violencia política en Colombia.
    Fue lo que se dijo en la clase: el caso de Colombia es muy diferente a raiz del hecho que Colombia conocio a la guerra durante decadas. Entonces, podemos pensar que la sociedad civil debe desempenar el papel de ser articulaciones (y alianzas) por la construcción de escenarios más fuertes y socialmente articulados para adelantar propuestas de acompañamiento a víctimas de la violencia política « creando vinculos de comunicaciones entre grupos y comunidades ».

    Asi lo subraya el articulo, la participacion ciudadana puedo generar cambio y transgredir las fronteras tan economicas como sociales que se disburajon en nuestras sociedades. El gran reto hoy en dia seria que los gobiernos entienden la importancia de esa participacion y ponen en realce medidas que favozizan a la participacion ciudadana.

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  2. También se debe resaltar que tradicionalmente en Colombia, las Organizaciones de la Sociedad Civil han sido consideradas como sinónimo de insurgencia y contra-sistema. Sin embargo, con el paso del tiempo, y especialmente con la promulgación de la Constitución Política de 1991, que buscó el respeto a la diversidad y a las minorías; las organizaciones de la sociedad civil han tomado cada vez mayor participación en lo público, no sólo como actores opositores del sistema, sino también como actores que pueden presentar alternativas, contribuyendo así a la planificación, implementación y control de las políticas públicas.

    En mayo del presente año, el presidente Juan Manuel Santos y las Comisiones de Paz del Congreso, decidieron reactivar el Consejo Nacional de Paz, creado durante el gobierno de Andrés Pastrana para acompañar los diálogos del Caguán. Este organismo en aquel entonces, estaba integrado por varios ministros, delegados del Congreso, la Iglesia y organizaciones de la sociedad civil. Según el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo: “la idea ahora es ampliar el espectro de la participación a todas las organizaciones”. Esto con el objetivo da darle mayor participación a la sociedad civil en la construcción de un escenario de pos-conflicto.

    La campaña buscaría que en cada región del país, los representantes de distintas organizaciones, que a su vez estarán orientadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, den a conocer sus propuestas para que la paz sea duradera y sostenible. Y como lo menciona el autor del artículo, la participación ciudadana puede generar cambios e impactos en las políticas públicas, pero acudiendo a las organizaciones civiles. Por lo tanto, esperemos que las personas en cada región acudamos al llamado del gobierno por medio de las Organizaciones de la Sociedad Civil y contribuyamos al establecimiento de la tan anhelada paz.

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  3. A propósito del caso Colombia es interesante observar que las partes que negocian la paz, es decir el gobierno y las FARC, por lo visto quieren una participación de la sociedad civil. Una cooperación entre la Universidad Nacional de Colombia y las Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD) ha organizado varios foros públicos para debatir sobre el proceso de paz y para influir directamente las negociaciones con ideas y demandas concretas. Para ilustrar la amplitud de ese proyecto: En el segundo foro que tuvo lugar en abril 2013 y que trató de la participación en política de las FARC (en caso que se alcance un acuerdo de paz con el Gobierno) había aproximadamente 1600 participantes. No solamente el gobierno apoyó la iniciativa de dar la posibilidad de participación a la sociedad civil. Según un artículo de la ‘Revista Humanum’ del PNUD “por el lado de las FARC, los negociadores saludaron a los participantes del foro mediante un comunicado“ y apuntaron „que el grupo entiende la participación política como “participación ciudadana con carácter decisorio” para la construcción de una democracia plena.“ Ese ejemplo muestra hasta qué punto la sociedad civil está aceptada y bienvenida en el tema de la negociación de la paz.
    Pero no solamente los actores políticos colombianos han realizado que la sociedad civil tiene un papel decisivo en regiones ‚frágiles’ o afectadas por conflicto. También actores exteriores utilizan la sociedad civil para tener un impacto positivo en el proceso de paz en Colombia. Quiero dar el ejemplo de una iniciativa alemana del ‚Ministerio para cooperación económica y desarrollo’ que creó junto con la ‚Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia’ el proyecto ‚CERCAPAZ’. Ese tiene por meta de fortalecer „la cooperación entre ciudadanos, grupos de la sociedad civil y los órganos estatales a través del establecimiento de confianza, transparencia y sostenibilidad.“ Eso muestra que la importancia de la sociedad civil está reconocido de manera global y que su fortalecimiento puede hacer parte de la ayuda oficial al desarrollo. Para más información sobre el proyecto CERCAPAZ les invito a consultar: http://www.cercapaz.org/index.shtml

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