Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Colombia Diversa: una ONG representando los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales en la Sociedad Civil Colombiana

Por. Vincent Nagot

Colombia diversa es una organización no gubernamental que defiende los derechos y el reconocimiento de las manifestaciones de los gay, lesbianas, bisexuales y personas Trans en Colombia. Fue creada en 2004. Hemos encontrado Alejandro Lanz, avocado y responsable de los derechos humanos y litigios. 


Colombia diversa no es la única organización a representar los gay y lesbianas en Colombia pero es una de las pocas que hace un trabajo concentrado en los derechos, trabajan sobre el cumplimiento del papel del Estado para informar sobre la situación de los LGBT en el territorio.

COLOMBIA DIVERSA
Calle 30A No. 6 - 22 Oficina 1102
Teléfono: (+57 1) 4831237
Fax: (+57 1) 2880393


4 comentarios:

  1. Aunque siga siendo el LGBTI una comunidad no completamente aceptada se puede ver como la comunidad ha logrado incidir en la ciudad de una manera procedimental. Por ejemplo: si miramos en Bogotá en la localidad de chapinero se ha dado un avance para las comunidades del lgbti como los son las juntas zonales de seguridad. En las cuales los aportes o las ideas de las personas pertenecientes al lgbti que van a estos espacios tienen participación en la toma de decisiones de seguridad de la localidad. En este espacio se pueden presentar denuncias y peticiones sobre algún tema que amenace la seguridad del barrio. Incluso ya hay un presupuesto establecido para el programa de chapinero en contra de la discriminación.. "Chapinero cero discriminación y convivencia" con masomenos 200 millones de pesos. (2007). Los integrantes de estas comunidades ahora tienen la oportunidad de hacer procesos de judicialización en cuanto a lo que altere su bienestar ciudadano y residencial y además de proponer y ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones de las juntas residenciales.

    Fuente estadistica: participación ciudadana de la comunidad LGTBI en chapinero pagina 70, universidad Javeriana.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante la labor que efectuan asociaciones tales como esta, porque mas que actuar en el politico, llevando a temas especifico a la agenda estatal, impone nuevas formas de pensar la sociedad, luchando contra la exclusion, la transformación de los imaginarios negativos que existen sobre ella. A mi parecer la importancia de estas asociaciones se destaca por que pueden hacer lo que el estado no puede, en efecto lo que el estado hace mediante las leyes y normas, no puede hacer lo que hace estas asociaciones mediante campana de sensibilizacion y de concientizacion.
    Quisiera sin embargo agregar una noticia infeliz, aprendimos mediante el sitio de esta organizacion que Guillermo Garzón Andrade, un activista LGBT, fue brutalmente asesinado el pasado sábado 15 de Noviembre. Esto nos recuerda lo mucho que les queda a estas organizaciones para cambiar las mentalidades y la tonteria humana que lleva a estos actos, excluyendo aun mas las comunidades que necesitan reconocimiento.

    http://www.colombia-diversa.org/2014/11/activista-lgbt-fue-brutalmente.html

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer, Colombia Diversa es una organización esencial en el país porque así promueve la diversidad y la igualdad de cada humano.
    La política pública actual no es suficiente para casos de violencia en términos de prevención y protección. De acuerdo con la información registrada por Colombia Diversa, Bogotá es la tercera ciudad con mayor número de homicidios contra la población LGBTI. Y eso tiene que para por eso creo que Colombia Diversa es la mejor manera de informar las personas de que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, Colombia sigue siendo un país donde se violan constantemente los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos, un ejemplo de ello es toda la represión que recibe la comunidad LGTBI, no solo por parte de la sociedad sino también del gobierno. Por esa razón es que cobra tanta importancia la labor que hace Colombia Diversa. Esta organización refleja lo importante que es para la sociedad civil poder unirse en pro de algo que beneficie a un grupo de personas. Gracias a uniones como está, podemos crear herramientas para generar cambios, así como los que está generando Colombia Diversa en temas igualitarios, en los temas de las pensiones, y en el respeto a los derechos de las personas que conforman esta comunidad.

    ResponderEliminar