Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

El papel de las mujeres en México - Un punto de vista a tomar en cuenta

Por: Pauline Prunier y Rebecca Fleming

La Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW por su sigla en inglés) es la más antigua organización de la sociedad civil que trabaja por el desarrollo de la mujer al nivel internacional. Tiene sus raíces en Europa donde con fines pacifistas se creó la organización en 1919. Diez años más tarde, en 1929, las universitarias mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM constituyeron una asociación con la cual se unieron a la IFUW. Casi olvidada con el tiempo, en 1990, esa organización mexicana fue reanimada y es conocido hoy bajo el nombre Federación Mexicana de Universitarias (FEMU). Los objetivos de la organización consisten la defensa de los DDHH de las mujeres mexicanas así como en la promoción de una cultura de paz, en el sentido que la organización busca el establecimiento de un ambiente cultural favorable al desarrollo humano. Además de eso, FEMU lucha contra la violencia y la discriminación. Persigue un punto de vista feminista comprometiéndose en el reconocimiento del trabajo femenino, en  la difusión de una imagen constructiva de la mujer a través de los medios de comunicación y en superar atavismos patriarcales.
FEMU-Sinaloa es una organización de la sociedad civil que no persigue fines de lucro ni hace proselitismo partidista, político-electoral o religioso y es el Capítulo Sinaloa de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU). Como misión tiene influir en la constitución de políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos, para avanzar en la construcción de una nueva cultura democrática.

 

Cabe destacar que las mujeres en México tienen un papel particular porque representan la cabeza de la familia. Por esto es aún más importante tomar en cuenta su punto de vista sobre problemas de la sociedad y también en la resolución del conflicto que resulta del narcotráfico en México. Según la interrogada, las mujeres en México y también en la región de Sinaloa en que está activa su organización sufren de una falta de confianza en sí mismas debida a las estructuras de la sociedad y la educación. Cuanto al funcionamiento de la organización se debe mencionar que realiza trabajos para aumentar la influencia de las mujeres en las políticas públicas, generando éxitos procedimentales así como proyectos precisos para temas específicos (foro contra la discriminación de la mujer) para lograr metas precisas (lo que refiere a éxitos substanciales).

Como se trata de una organización universitaria no tiene una sede fija. Aquí entrevista con Nathalia.

6 comentarios:

  1. Muy interesante el papel de esta asociacion,la situacion en Mexico es critica, y son las personas mas vulnerables que sufren lo mas. Las mujeres estan en esta categoria pues las conductas patriarcales son a veces la regla en las "narco-sociedades", sin embargo hay que recordar el aporte social de la mujer, como lo dice el podcast las mujeres son la cabeza de la familia.
    Por eso la importancia de esta asociacion, mediatizar las condiciones de las mujeres en un contexto particular, hacer llegar la informacion a las mujeres que no tienen acceso a esta, es una mision muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace la Federacion Mexicana de Universitarias (FEMU) me parece muy bien. Creo que el hecho de crear una asociación que defiende los DDHH de las mujeres es muy importante y ademas se podría expendir en todos los países del mundo. En efecto, el desarrollo humano en un ambiente de paz es esencial para el bienestar de cada uno y para el bienestar de la sociedad en general.
    Ademas, lo que me llamo la atención en esta asociación es que, a pesar de que tenga objetivos generales tiene objetivos institucionales como por ejemplo mejorar la situación de las mujeres mexicanas, mediante la promoción de la actualización del marco jurídico, del sistema escolarizado y la difusión de una cultura de equidad de género. Eso me parece muy interesante porque se necesita. Las personas las mas vulnerables son las que sufren mas por eso tienen que ser "defendidas" y es lo que hace la federación Mexicana de Universitarias. Lo que dice Nathalia en el PodCast, "las mujeres son la cabeza de la familia" me parece muy descriptivo de la realidad. Por eso, esta asociación tiene un papel muy importante.

    ResponderEliminar
  3. La fundación mexicana universitaria, tiene un papel fundamental para la comunidad mexicana. En mi opinión, esta organización al querer defender los derechos humanos de las mujeres que por naturaleza son inherente a la persona humana y están siendo vulnerados, entra a jugar un papel muy importante respecto a la defensa de los derechos humanos de segunda generación, haciendo referencia a los derechos económicos, sociales y culturales, que tienen como fin único la promulgación de la igualdad, eliminando de esta manera la discriminación de genero.
    Es muy interesante como esta fundación quiere contribuir a la construcción de la “constitución política democrática”, con el fin de difundir las contribuciones del papel de la mujer, puesto que uno de los objetivos principales de esta fundación es que la mujer tenga una mayor participación en las políticas publicas, convirtiéndose de esta manera en un actor político activo adquiriendo la capacidad de tener injerencia en las dediciones del gobierno.
    Respecto a la participación de la mujer en el proceso de paz mexicano, me parece que es muy importante su presencia, puesto que ellas son unas de las mas afectadas por el conflicto y como bien lo decía la entrevistada, las mujeres son puntos clave ya que ellas son la “cabeza de la familia” y son las que promulgan los valores y la educación.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante el papel que juegan este tipo de organizaciones en comunidades y países donde no se le da un papel tan importante al genero femenino, es necesario crear conciencia de la importancia que tiene este genero en ámbitos políticos, sociales y culturales. Se debe dejar atrás la idea de que el único papel para la mujer es estar en casa sin poder explotar todos sus conocimientos. Organizaciones como la Federación Mexicana de Universitarias ayudan a dar un paso mas allá en la lucha para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y para la igualdad en términos de oportunidades. Lastimosamente estamos en una región machista, el maltrato a la mujer es uno de los problemas específicos que encontramos en Latinoamérica y es por esto que necesitamos mayor participación de organizaciones de la sociedad civil que ayuden a mejorar la representación y los mecanismos de protección que tienen actualmente los gobiernos.

    ResponderEliminar
  5. FEMU como organización de la sociedad civil permite que se genere un debate sobre la situación de las mujeres en México entre sujetos diferentes al Estado, asimismo dirige sus acciones al desarrollo de un escenario favorable para el papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, la Federación debe enfrentar varias amenazas, como el alto nivel de corrupción del país, lo cual dificulta que la entidad pueda cumplir eficientemente sus funciones, por esa razón es necesaria la concientización de la sociedad sobre la situación de las mujeres en México y la importancia de FEMU para la sociedad, de esa forma se puede promover la participación activa de un mayor número de personas que permita solucionar los problemas de género y ayudar a crear condiciones de equidad.

    ResponderEliminar
  6. Es claro que el Estado ha dejado un vacio que le es dificil llenar en la sociedad mexicana. FEMU es la respuesta a estos vacios, ya que le permite a la mujer retomar su papel de importancia dentro de la sociedad y tratar de superar los desafios que existen. Es alarmante como en Sinaloa existe un deterioro en el tejido social debido al narcotrafico, corrupcion y altos niveles de inseguridad. Pienso que el Estado deberia tener mas en cuenta a este tipo de organizaciones ya que, como dice el articulo, la mujer representa la cabeza de familia en Mexico y la familia es el principal organismo dentro de una sociedad. ¿Como el Estado puede pretender reparar esta sociedad, si no existe una unidad familiar que enseña valores y principios? Esto, en mi opinión, ya va mas alla de una cuestión de genero, es la necesidad de preservar los derechos de una persona que es la encargada de educar a una nueva generación con valores. Existe una correlación entre discriminación a la mujer y deterioro de la sociedad e institucionalidad del Estado

    ResponderEliminar