Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un paso más para la paz en Colombia




Por: Paola Gallardo y Tatiana Velandia

 La Redprodepaz es una plataforma que se encarga de agrupar organizaciones de la sociedad civil, para promover convocar y articular los Programas Regionales de Desarrollo y Paz y a una serie de entidades que comparten un mismo propósito: contribuir a la construcciónón de una nación en paz,
mediante procesos regionales de desarrollo humano integral sostenible. La Redprodepaz actua bajo los principios del respeto por la vida y la dignidad humana, la democracia participativa, la equidad y solidaridad.


                  


Las políticas comunicativas que tiene la Redprodepaz son bastante fuertes, especialmente al interior de la organización, donde un mapa de Colombia con personas cogidas de la mano es el símbolo por excelencia de la organización, en especial en lugares donde el riesgo por grupos al margen de la ley es elevado. De esta manera, se observan características procedimentales al relacionarse con la sociedad civil, principalmente con la población rural. Adicionalmente, es evidente la incidencia de esta organización en la toma de decisiones del gobierno y como se muestra la sociedad civil desde la teoría sustancial.

REDPRODEPAZ
www.redprodepaz.org.co
Carrera 6 No 35-9 Bogotá D.C.
Telefax (571) 288 89 82/285 56 49 Cel. (571) 321 639 8704/311 536 3968

3 comentarios:

  1. REDPRODEPAZ, alcanzar una nación mas justa para todos. Enuncia el invitado algo que nosotros mismo podemos evidenciar y es que no cuentan con una campaña muy fuerte al exterior de la organización, lo cual no permite un adecuado conocimiento de sus acciones y procesos sobretodo en un momento en el que el país necesita de su aporte dadas las diferentes circunstancias que envuelven al actual proceso de paz; sin embargo, al interior de la red se maneja un comunicación muy fuerte que les permite trabajar por alcanzar una nación más justa para todos, ellos mismos tienen como identificación la forma geográfica de Colombia formada por el enlace de manos, símbolo con el cual se identifican y que adicionalmente, ahora que por medio de este podcast le conozco permite un enlace rápido con su trabajo. Finalmente la incidencia que tiene en la Habana, permite mostrar la importancia de su papel dentro de la sociedad civil y el adecuado aporte dentro del proceso, mediante mecanismos formales que el gobierno ha dado para la participación de tos, tal es el ejemplo, los encuentros regionales por la paz donde puede ser escuchada la voz y opinion de la sociedad y así lograr ser transmitida de la forma más adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Es un caso especial de asociacion por su naturaleza, pues es mas bien un centro de recaudacion de las otras asociaciones que tienen un objetivo comun : llegar a una paz verdadera. La tarea parece ser importante pero es necesario llegar a un dialogo comun, pues toda la nacion necesita reflexionar sobre el tema. Esto lleva a esta asociacion a ser muy interesante, pues permite la reunion de muchisimas organizaciones de todo el pais, con vistas diferentes sobre el tema. Es talvez un ejemplo a seguir para otros temas, pues la adicion de opiniones solo pueda hacer avanzar el tema.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo que cumple Redprodepaz me parece muy útil. En efecto, agrupar organizaciones de la sociedad civil para promover, convocar y articular los Programas Regionales de Desarrollo y Paz permite a las organizaciones de la sociedad civil de saber lo que pasa en las otras organizaciones, permite que se pueden ayudar y así ser mas solidarios. Ademas como lo dicen en el PodCast también permite la construcción de una nación en paz y que lucha junta, una sociedad civil mas activa y mas desarrollada.
    También podemos decir que esta organización permite, con su trabajo, organizar agrupamientos de organizaciones de la sociedad civil permite que cada organización de dar su opinión sobre un tema y así intentar solucionar ese tema juntos. Por eso me parece que esta organización es una muy buena idea y que debe seguir así.

    ResponderEliminar