Translate

martes, 4 de marzo de 2014

¡¡¡S.O.S Venezuela!!!

Por: Andrea C. Salgado D.

La historia del siglo XX demostró que la vía más importante para representar al pueblo es la democracia. Sin embargo, los movimientos sociales que se han generado en los últimos años, han evidenciado que en muchos países la democracia es sólo una vía para llegar al poder. Lo anterior, queda en evidencia con el expresidente Hugo Chavez Frías, quien a través de las urnas logró perpetuarse en el poder durante 14 años, imponiendo un régimen socialista en Venezuela.
Teniendo en cuenta esto, ¿cuándo comenzó la revolución bolivariana? En 1999, llega Chavez al poder después de haber sido indultado por el expresidente Rafael Caldera por haber realizado el golpe de Estado en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992. Chavez es elegido el 46º presidente de la República de Venezuela y es el segundo presidente socialista en América Latina en ser elegido por vía democrática, después de Allende.
Desde su llegada al poder se caracterizó por ser polémico, pues en 1999 propuso un referéndum constitucional que pretendía derogar la Constitución de Venezuela de 1961. Lo anterior, desembocó en un Golpe de Estado en 2002, patrocinado por el empresario Pedro Carmona y que terminó con la vuelta al poder del entonces presidente electo. Su gobierno fue destacado por haber creado un cambio en la línea ideológica de la Revolución Bolivariana contribuyendo significativamente al llamado Socialismo del Siglo XXI. De igual manera, sus simpatizantes lo consideraron un gobierno democrático, participativo y progresista, caso contrario, de la oposición que lo ha calificado como una dictadura sutil y demagógica que es alimentada por una bonanza petrolera.
Actualmente, en Venezuela se está liderando un movimiento estudiantil en contra del gobierno de Maduro. El movimiento tiene sus orígenes en mayo del 2007, cuando el gobierno chavista decidió no renovar la concesión al canal de televisión RCTV, pues este medio de comunicación había sido parte del Golpe de Estado que se llevó a cabo en contra del presidente. Sin embargo, las protestas llegaron a su fin después que se organizara un debate entre el movimiento estudiantil opositor y otros estudiantes afines al gobierno.
Tan sólo 7 años después, el movimiento estudiantil ha vuelto a renacer. Las razones que han llevado a miles de estudiantes a marchar desde el mes de febrero han cambiado, pues problemas como la inseguridad, la escasez de alimentos y de medicinas, la inflación, la falta de insumos para los enfermos de cáncer, la corrupción, el desempleo, entre otros; han generado no sólo es descontento entre los estudiantes, sino entre miles de venezolanos que se han visto privados de una u otra forma de las manos corruptas del gobierno de Maduro. [1]
El pasado 12 de febrero, los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y el movimiento estudiantil convocaron al pueblo a las calles y marchar en contra del gobierno electo por la violación de los derechos civiles. Los resultados fueron desastrosos para los manifestantes, pues el gobierno a lo largo de estos días se ha encargado de “apaciguar” a los opositores “facistas” con violencia  y torturas.
Ante estas circunstancias, diferentes organismos internacionales han alzado su voz en contra de los abusos del gobierno de facto. Entre ellas se reconoce a la Organización Human Rights Watch que se ha pronunciado en distintas ocasiones, pues considera que las fuerzas de seguridad venezolanas han hecho un uso ilegítimo de la fuerza y han cometido excesos contra los manifestantes. A su vez, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco ha hecho un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que considera que esta organización tiene la responsabilidad colectiva de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos de la región. [2]
Sin embargo, el Secretario General de la OEA, respondió al llamado de Vivanco afirmando que él representa a los diferentes Estados americanos que lo eligieron como Secretario y por ende, no intervendrá en ninguno de los países miembros. La respuesta del Secretario General, alarma no sólo a la comunidad internacional, sino también a miles de venezolanos que todos los días salen a marchar pacíficamente contra un gobierno represivo. [3]
Por otro lado, Maduro afirma que no permitirá que ninguna organización externa se inmiscuya en los asuntos internos del país, pues esa tarea le compete sólo a su gobierno. [4] Adicionalmente, en una de sus declaraciones manifestó que su elección como presidente fue hecha por la vía de la democracia y por tanto, su gobierno era legítimo. Ahora bien,  sí se supone que Venezuela es un país “democrático”, ¿por qué no se permite la libertad de expresión?, ¿por qué han sido expulsados del país canales como NTN 24 horas o CNN en español?, ¿por qué las personas no pueden exigirle al gobierno las mínimas garantías para tener una vida digna? o ¿por qué existe una persecución política contra los opositores al gobierno? Estas y otras muchas preguntas solo dejan ver que América Latina se está enfrentado a un régimen autoritario y represivo que busca por medio de las armas legitimar su poder.
Además, de no contar con el apoyo de organizaciones internacionales como la OEA, los manifestantes han tenido que observar el apoyo incondicional de países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba al gobierno de Maduro. Lo más preocupante es que organizaciones como la OEA no hacen nada para intervenir y garantizar los derechos universales consagrados en la carta de las Naciones Unidas. Me pregunto, sí las muertes que se han generado en estos últimos días no son suficiente excusa para intervenir en Venezuela o si simplemente tendremos que esperar a que ya no sean sólo 13 el número de muertos, sino miles para la comunidad internacional actué y se manifieste en contra de este gobierno. [5]
Finalmente, teniendo en cuenta el actual panorama venezolano es importante rescatar unas palabras del expresidente Hugo Chavez Frías,  "El que quiera ver una democracia, que venga a Venezuela, que venga y camine por las calles". [6]
Bibliografía:
·         Muro, L. (2014).Movimiento estudiantil, disponible en http://www.eluniversal.com/opinion/140301/movimiento-estudiantil (Consultado el 1 marzo de 2014).
·         Cooperativa Cl. (2014). Human Rights Watch polemiza con Insulza sobre Venezuela, disponible en: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/ human- rights-watch- polemiza-coninsulza-sobre-venezuela/2014-03-02/104036.html (Consultado el 20 febrero de 2014).
·         El nacional web. (2014). La OEA debe concretar reunión sobre Venezuela, disponible en: http://www.el-nacional.com/mundo/OEA-concretar-Venezuela-Deben-tratarse_0_364163671.html (Consultado el 29 febrero de 2014).
·         Muñoz, S. (2014). Maduro quiere evitar que OEA trate caso de protestas en Venezuela, disponible en http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03/678-567485-9-maduro-quiere-evitar-que-oea-trate-caso-de-protestas-en-venezuela.shtml (Consultado el 1 marzo de 2014).
·         EFE. (2014). Asciende a 13 la cifra de muertos en manifestaciones en Venezuela, disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/asciende-13-cifra-de-muertos-manifestaciones-venezuela-articulo-476989 (Consultado el 25 febrero de 2014).
·         EFE (2013). Chávez dijo que “la independencia o la colonia se definen en la elección, disponible en: http://www.infobae.com/2012/10/07/674611-chavez-dijo-que-la-independencia-o-la-colonia-se-definen-la-eleccion (Consultado el 20 febrero de 2014).




[1] Muro, L. (2014).Movimiento estudiantil, en: http://www.eluniversal.com/opinion/140301/movimiento-estudiantil (Consultado el 1 marzo de 2014).

[2] Cooperativa Cl. (2014). Human Rights Watch polemiza con Insulza sobre Venezuela, en: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/ human- rights-watch- polemiza-coninsulza-sobre-venezuela/2014-03-02/104036.html (Consultado el 20 febrero de 2014).

[3] El nacional web. (2014). La OEA debe concretar reunión sobre Venezuela, en: http://www.el-nacional.com/mundo/OEA-concretar-Venezuela-Deben-tratarse_0_364163671.html (Consultado el 29 febrero de 2014).

[4] Muñoz, S. (2014). Maduro quiere evitar que OEA trate caso de protestas en Venezuela, en http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03/678-567485-9-maduro-quiere-evitar-que-oea-trate-caso-de-protestas-en-venezuela.shtml (Consultado el 1 marzo de 2014).
[5] EFE. (2014). Asciende a 13 la cifra de muertos en manifestaciones en Venezuela, en: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/asciende-13-cifra-de-muertos-manifestaciones-venezuela-articulo-476989 (Consultado el 25 febrero de 2014).
[6] EFE (2013). Chávez dijo que “la independencia o la colonia se definen en la elección, en: http://www.infobae.com/2012/10/07/674611-chavez-dijo-que-la-independencia-o-la-colonia-se-definen-la-eleccion (Consultado el 20 febrero de 2014). 

Cuando el sur piensa en el sur

Cuando el sur piensa en el sur



Entrevista a María Claudia Romero, Héctor Rojas y Margarita Marín en "Las cosas que pasan" en Javeriana Estéreo.