Por: Angie Paola Infante
Cortés.
Desde la década de los
ochenta, se inició un cambio frente a la valoración de los recursos naturales.
Dicha transformación, se debió a los avances científicos y tecnológicos que se
dieron a nivel mundial cuando la sociedad se dio cuenta de la importancia del
uso de los diferentes ecosistemas existentes.
Dado que Colombia es uno
de los países con más diversidad a nivel mundial, es primordial tener en cuenta
el cuidado, respeto y valoración de aquellos recursos provenientes de las
diferentes zonas geográficas que contemplan el territorio.
Teniendo en cuenta que según
la Constitución Política el Estado colombiano es pluriétnico y multicultural, es
evidente que los indígenas, las asociaciones y fundaciones de afros o negros
son componentes fundamentales en la temática ambiental. Ellos son protectores
ancestrales del ecosistema.
En este artículo se
aborda la pregunta: ¿Cómo las comunidades afrocolombianas, como parte de la
sociedad civil, generan impacto en el medio
ambiente?.
En primer lugar, para
entender la articulación, se debe mencionar que
“La Ley 70 de 1993 definió como el ámbito
territorial y poblacional del grupo étnico negro a la “Cuenca del Pacífico” y
aquellas -zonas baldías, rurales y ribereñas que han venido siendo ocupadas por
comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas
del país-; y definió como -Comunidad Negra-el conjunto de familias de
ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una
historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres, las cuales las
distinguen de otros grupos étnicos.”
(CONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social ,
2012)
Hoy, se habla de la
importancia de las negritudes en el establecimiento de la regulación y
protección de diferentes temas de la agenda política, y esto se da, ya que son
parte de las minorías del país y actores de la sociedad civil, puesto que
defienden con firmeza una cultura arraigada en costumbres que la hacen
diferente a las demás comunidades del Estado.
Es por ello , que organizaciones
como AFRODES, que están “dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las
comunidades Afro- colombianas” (Romaña, 2005) promueven el cambio
a nivel nacional y de igual forma luchan contra las violaciones que cometen los
actores del conflicto armado en sus territorios ancestrales, influyendo en las
decisiones que toma el gobierno sobre como actuar en las zonas donde un gran
número de familias habitan.
Para entender la
relevancia del territorio de estas poblaciones, se debe comprender que la
mayoría de ellas, se encuentran en la costa del pacífico colombiano y dichas
zonas “son catalogados por el mundo, como poseedores de mayor biodiversidad del
planeta, y desde el principio de la
historia y hasta el día de hoy, han aportado recursos naturales estratégicos
para su desarrollo” (Romaña, 2005). Sin embargo, el
tener tantos recursos a su disposición,
pone en riesgo a todo aquel que habite en el lugar, ya que la sobreexplotación
por parte de las grandes empresas y la extracción ilegal, propiciada por los
actores del conflicto armado, genera inseguridad, miedo y por supuesto
atentados contra la garantía a la vida digna.
Si bien Colombia, siempre
destaca la importancia de tener en cuenta a las minorías, se ha visto que a los
afrocolombianos no se les ha brindado la atención suficiente que requieren, pues
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece que el 60% de ellos viven bajo índices de pobreza
extrema. (2012, p. 5) Por esta razón, la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha estudiado los diferentes casos
presentados en las Américas, con el “objeto destacar y visibilizar la situación
de las personas afro descendientes, en el entendimiento de que la
identificación de esta población y sus necesidades” (Organización de los
Estados Americanos , 2011)
Organizados, los
afrocolombianos han fomentado la importancia del medio ambiente y esto se ha
dado mediante la sensibilización a nivel nacional para cuidar el lugar donde se vive y honrar los
recursos provenientes de la tierra. Tal ha sido el impacto positivo, que se
generó en el año 2002 ,por parte del Consejo Nacional de Política Social y
Económica (CONPES), la Política para la Población Afrocolombiana. Dicha
política, ayudó a cambiar la visión de inclusión de minorías en Colombia al
enfatizar
“las relaciones entre etnia, cultura,
territorio y biodiversidad que se han ido consolidando poco a poco como los
ejes alrededor de los cuales giran hoy en día las reivindicaciones sociales y
los procesos de construcción de una identidad regional y colectiva” (Pombo,
1999, p. 68)
Y en ella misma, se estableció
que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico ( IIAP) “debe
participar conceptual y técnicamente en la implementación de proyectos
productivos sostenibles, que reconozcan la diversidad cultural y la existencia
de prácticas tradicionales de producción” (CONPES Consejo Nacional de Política
Económica y Social , 2012), al igual que el
Ministerio de Medio Ambiente debía “fortalecer el trabajo conjunto alrededor de
la prevención del deterioro de los ecosistemas prioritarios, la conservación,
la restauración y la generación de opciones para el desarrollo y la paz en las
distintas regiones”. (CONPES Consejo Nacional de Política
Económica y Social , 2012).
En conclusión, los afrocolombianos,
como parte de la sociedad civil, han defendido persistentemente sus creencias,
incluyendo el patrimonio cultural basado en la biodiversidad. De igual manera,
han recurrido a sus derechos para poder incidir en las políticas, logrando que
se de una cooperación entre las instituciones estatales y la población cuando
se promueven proyectos para la restauración y conservación de los ecosistemas
de la región. Además, generan un impacto
positivo, al dar a conocer que las minorías del país tienen todas las
capacidades para luchar por el cambio y alcanzarlo. Así, se logra sensibilizar
a todos los colombianos en el tema medio ambiental, pues se evidencia la
riqueza cultural y la biodiversidad que nos diferencia del resto del mundo.
Bibliografía
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Romaña, G. (2005). Revista
Trimestral Latinoaméricana y Caribeña de Desarrollo Sostenible .
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Constitución
Política de Colombia.