Translate

jueves, 21 de mayo de 2015

El papel de las OSC en desarrollo y paz en Colombia

Por: KARINA CHARRY MARTÍNEZ

El desarrollo y la paz hacen parte de los principales temas manejados por Organizaciones de la Sociedad Civil. Para este trabajo, nos centraremos en el papel de la "Fundación Amar y Servir" como puente entre personas u organizaciones que realizan inversión social y aquellas entidades encargadas de llevar a cabo los proyectos y planes sociales.
Se muestra cómo existen diferentes roles que desarrollan las OSC, no solo se convierten en prestadoras de servicios o promotoras de proyectos o leyes, sino que se encargan de conectar a los diferentes sujetos con intereses comunes. 








Entrevistada: Jenny Novoa, Coordinadora de  Movilización de Recursos de Amar y Servir, Fundación de los Jesuitas.
Organización: Amar y Servir, Fundación de los Jesuitas.
Contactos Físicos Carrera 25 No. 39-70. Bogotá, Cundinamarca.
Contactos Electrónicos


La Fundación Amar y Servir, como OSC y representante de una religión busca promover la cooperación y la formación de individuos, a través de la ética y la solidaridad. Asimismo, se encarga de crear redes que conecten necesitados con las personas que desean ayudar en las diferentes regiones de Colombia para cambiar la situación de pobreza y falta de desarrollo.

El éxito de la Fundación se basa en la capacidad de sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la cooperación, para la construcción de un nuevo futuro que sea mejor para nuestro país. También ha logrado generar confianza a través de la rendición de cuentas de su trabajo, esto con el objetivo de construir una sociedad participativa y pro-activa que solidifique el desarrollo del país y alcance la paz deseada por todos. 

La fundación Amar y Servir logra que exista una cooperación entre entidades privadas, los individuos, el Estado y componentes de la OSC, debido a que promueve el trabajo conjunto 


1 comentario:

  1. Partiendo de la definición de Tejada de la sociedad civil, entendida como un espacio de asociación voluntaria que involucra la libertad civil y política, y en este caso religioso, para lograr una búsqueda de consenso; expuesta de manera textual de la siguiente manera: "la sociedad civil sería inventada e incitada, como el territorio nacional de la libertad, la asociación voluntaria, la opinión y las posturas independientes”. Resulta importante identificar cómo estas OSC, en este caso la “Fundación Amar y Servir”, funcionan a partir de la identificación de una necesidad de un grupo específico, la Compañía de Jesús, sus obras y beneficiarios, que a través de la fundación, generan la movilización a través de la interlocución de lo que hace la Compañía de Jesús a nivel nacional, enlazando y comunicando aquellas necesidades de la población y las obras desarrolladas por los mismos, cumpliendo con la función de construir información para luego comunicarla. Dicha Labor, empodera a la sociedad en general con la información necesaria a partir de la cual pueden generarse estrategias para la paz con su temática de “paz y convivencia ciudadana”, tema hoy en día central en el país.
    Adicionalmente, la tarea desempeñada por la Fundación Amar y Servir, refleja la necesidad del diálogo en la construcción de la paz. Pues, en palabras de Ilgenayeva, el diálogo es una herramienta de influencia en la esfera política y social para establecer un vínculo con el resto de la sociedad, buscando consenso para así generar una transformación. De igual forma, se habla de una cooperación para la solución de problemas comunes, en donde a través de la divulgación de la información se da, como se evidencia con lo desarrollado por la fundación en su programa “paz y convivencia ciudadana”, un estrechamiento en las relaciones para así cambiar esa realidad social.
    Aun así y recalcando la labor de las organizaciones de la sociedad civil, es muy importante abrir y generar mayores espacios de “diálogo-comunicación”, en donde se generen vínculos mediante los cuales el flujo de información entre estas (OSC), la sociedad, empresas, iglesias y el mismo Estado, crezcan y se creen ambientes de entendimiento mutuo e interacción para así dar respuestas a las demandas sociales que aquejan al país en materia de paz. Asimismo, recalcar valores de las iglesias, sea cual sea su credo, importantes para la construcción de paz en una fase como el posconflicto en Colombia, bajo los cuales la solidaridad, el perdón, y la ética y moral en general juegan un papel primordial.
    A modo de conclusión, las OSC son importantes en la construcción de paz, pues es a partir de ellas que se ve la auto organización voluntaria de la sociedad según intereses específicos, se refleja la función de otras dirigidas al diálogo y a convertirse en el puente entre el Estado y la sociedad, y en ocasiones otros actores, para generar consenso y de allí alternativas claves para buscar soluciones a problemas comunes como la paz.

    Laura Cardona Mora.

    ResponderEliminar