Translate

martes, 16 de junio de 2015

En cuatro proyectos adelantaron su voluntariado las estudiantes extranjeras


Durante el primer semestre de 2015, cinco mujeres estudiantes visitantes de nuestra Universidad, realizaron el Programa de Voluntariado que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales para los estudiantes extranjeros que quieren salir de las aulas y conocer la realidad colombiana a lo largo del  intercambio.

Julia Ladret, Nolwenn Jaumouillé, Elsa Defiez, Rebecca Fleming y Marialicia Orduña Juárez, adelantaron proyectos de investigación en La Fundación para la Libertad de Prensa, Populus Proyectos Comunitarios, la Fundación Paz & Reconciliación y la Asociación Casa B, entidades sin ánimo de lucro que trabajan en sinergia con diferentes niveles del Estado y con organizaciones  de la sociedad civil.

De esta manera, el Programa de Voluntariado para Extranjeros se fortalece con los resultados de proyectos como “El uso de la publicidad oficial como medio de censura indirecta en Colombia”, en el que contribuyó Nolwenn Jaumouillé,  mientras estuvo colaborando con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El proyecto giró en torno a los 64 derechos de petición que interpuso la FLIP sobre la pauta oficial asignada en 2012, 2013 y 2014 en gobernaciones y alcaldías del país. Los resultados del trabajo pronto serán dados a conocer a la opinión pública.

En la misma organización, Julia Ladret colaboró en el proyecto “Antonio Nariño”, en el que analizó los desafíos y oportunidades de las organizaciones de libertad de prensa en la construcción de la paz en Colombia. La estudiante Ladret apoyó el mejoramiento y actualización del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública en Colombia.

Por su parte Elsa Defiez-Boulay, quien se involucró en la Fundación Paz & Reconciliación, colaboró en la producción de documentos relativos a la experiencia internacional con respecto a los procesos de integración política de los actores armados ilegales, así como de experiencias internacionales en términos de gestión de presos políticos.

El cuarto proyecto fue adelantado por Rebecca Fleming en la Asociación Casa B, donde participó en el desarrollo del tejido social dentro del barrio Belén, y analizó la importancia de un diálogo intergeneracional en la intervención social. Al concluir su voluntariado en Colombia y antes de regresar a su país de origen, Rebbeca señala que “un intercambio intergeneracional en el barrio, aparte de representar ventajas para cada grupo demográfico individualmente, sirve en primer lugar a la comunidad en su conjunto. Un diálogo más intenso entre las generaciones conduce a un aumento de confianza y solidaridad, lo que genera sentimientos de reconocimiento y orgullo”.

Durante este primer semestre de 2015, el Programa de Voluntariado de FIGRI contó con el entusiasmo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, donde la estudiante mexicana Marialicia Orduña Juárez, decidió adelantar una labor solidaria en Populus Proyectos Comunitarios, donde apoyó la gestión de la Muestra Rodante de Cine Comunidad en su IV versión, que se realizará en el segundo semestre del año.

El éxito del Programa de Voluntariado cada vez es mayor, tanto que se incrementa la demanda del mismo en los estudiantes nacionales, y ya la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales adelanta las gestiones para ofrecerlo a todos los alumnos de la comunidad FIGRI. El año pasado, la estudiante Natalia Rojas vivió la experiencia y este semestre se postuló Catherine Gómez, quien adelantó su voluntariado en TECHO.

Esta es una oportunidad que se abre a los estudiantes que nos visitan en la Universidad Externado de Colombia para que conozcan la realidad social, económica y cultural del país, mientras adelantan su trabajo académico en el marco de la multiplicidad de convenios que ha firmado la Universidad con sus pares académicos en el mundo.

Mayor información: Margarita Marín: erli.marin@uexternado.edu.co

3 comentarios:

  1. Antonio Gutiérrez Resa define el voluntariado como “aquella serie de personas que, voluntaria y solidariamente, deciden prestar una parte de su tiempo y de sus facultades en beneficio de otros ciudadanos que lo necesitan, en organizaciones y programas de acción social y sin recibir contraprestaciones habituales en el mercado” (Acción Social no Gubernamental. Análisis y reflexiones sobre las relaciones voluntarias. 1997)

    Es por ello que se debe destacar la labor que emprende la ciudadanía de forma desinteresada y voluntaria, contribuyendo al mejoramiento de los problemas de la sociedad, donde se promueve la libertad y la democracia. Puesto que según Cohen, la sociedad civil está relacionada con una perspectiva de acción colectiva; él hace énfasis en la participación de manera individual en cada una de las organizaciones que van en pro de la comunidad y que por medio de reclamos y valores, buscan el rápido cambio social.

    Dicho esto, las personas que trabajan en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, tienen un carácter voluntario, sin ánimo de lucro y brindan un ambiente de solidaridad.

    Finalmente, vale la pena resaltar que gracias a las herramientas o procedimientos que determina la ley, se ha podido incidir de forma positiva en la política pública del país como lo es el caso, los 64 derechos de petición interpuesto por la FLIP.

    Biviana Castellanos

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver como el Programa de Voluntariado de FIGRI resalta una característica importante sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil, que con el paso del tiempo se hace cada vez más fuerte, su carácter transnacional. Como lo menciona V.C Bobes, en Movimientos sociales y sociedad civil: una mirada desde América latina, así se defina la sociedad civil como un espacio de asociaciones voluntarias (Tocqueville) o como un espacio de solidaridad (Alexander), cabe dentro de ambos conceptos que sus individuos pueden asociarse dentro de estos espacios por medio de algún tema sobre el cual tengan interés y quieran resolver, que no necesariamente corresponde al lugar de donde vienen o que se puede ampliar hasta otros lugares. Considero que de esta manera las OSC pueden fortalecer sus acciones y efectividad frente a los temas que abordan debido a que se incluyen diferentes posturas y diferentes perspectivas sobres los problemas y soluciones que permiten de alguna manera aumentar su rendimiento. El hecho de contar con personas de varias nacionalidades dentro de una OSC genera además su reconocimiento a nivel mundial que su vez puede ampliar la cantidad de individuos que participen en esta volviéndola así una organización mucho más trascendental y con más capacidades para ejercer sus funciones.
    Daniela Martínez Pérez

    ResponderEliminar
  3. Emanuella Mogliati23 de agosto de 2015, 14:09

    Me parece importante destacar que uno de los puntos fundamentales de este programa de Voluntariado para Extranjeros y sus proyectos que lo fortalecen como el proyecto del "Uso de la publicidad oficial como medio de censura indirecta en Colombia" por medio de la colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa, ya que incita a la sociedad civil a dialogar para así llegar a consensos entre los individuos. Como se ve en el texto "What Kind of Dialogue the Civil Society Needs: The Conceptualization of the New Model" de Valentyna Ilgenayeva el dialogo "becomes a tool to influence the solution of other social problems or situational task in conditions when the purpose of subjects and a common desire to obtain the result are clerarly presented". Con esta cita de Ilgenayeva nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el dialogo en la sociedad civil para llegar a un consenso y a una solución de los problemas, es por esto que considero de gran importancia el hecho de que se luche por una libre expresión entre la sociedad civil y sobretodo entre los medios de comunicación que hacen parte de la misma, puesto que estos ayudan a dialogar entre los individuos de la población, sirven para mejorar la comunicación entre los mismos y lo más importante de todo sirven para informar a la población.
    Al mismo tiempo se ve como la generación de estos espacios para la ayuda dentro de la comunidad, encaja perfectamente con la idea de Cecilia Bobes, en cuanto la sociedad civil sirve como un espacio de solidaridad de una manera voluntaria. Se ve como de manera voluntaria estas personas generan movimientos en pro de la ayuda solidaria a otros individuos.

    ResponderEliminar