Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Bogotá escucha

Por: Daniel Felipe Contreras Delgado

El centro pastoral de escucha es un proyecto encaminado a prestar asistencia espiritual a aquellas personas que lo requieran. Estructurado bajo un pensamiento católico busca mejorar la calidad de vida a través del desarrollo de una idea de amor e igualdad con los demás. De igual manera, la ubicación del centro pastoral permite que se pueda atender a la mayor cantidad de personas posibles, al estar ubicado en el centro de Bogotá, hay mayor  facilidad de acceso y conocimiento de este lugar.



En conclusión,  el centro busca generar armonía social dentro de los habitantes capitalinos los cuales por las mismas dinámicas de la ciudad y del mundo actual pueden necesitar un apoyo. De esta manera, se va creando un capital humano y social  que modificará las condiciones de la capital. El proyecto Centro pastoral de escucha con esto busca una mayor cohesión social dentro de la población.


Entrevistada: Carmen Lucia Rincón Arrieta
Cargo: Delegada
Parroquia las nieves
Centro pastoral de escucha
Teléfono 3418867
Ubicación: Carrera 7 Calle 20

Página Web: https://www.facebook.com/Centro-Pastoral-De-Escucha-296813090475571/ 

3 comentarios:

  1. Para empezar, es importante tener en cuenta que la religión es una gran movilizadora de personas, lo que genera que esta tenga un papel esencial dentro de los componentes de la Sociedad Civil. Así mismo, las iglesias tienen una gran facilidad para llegar a las personas, y por ende de conocer y entender las necesidades que tienen todos aquellos que recurren a sus instalaciones o a los servicios que prestan, y en general, una facilidad para conocer a la sociedad alrededor de ella, como por ejemplo, las necesidades de los barrios en los cuales se encuentra ubicada la iglesia.

    En este sentido, es realmente interesante ver el papel que tiene el Centro Pastoral de Escucha dentro de la sociedad bogotana, y más aún, cuando la mayoría de las personas tienen una concepción sesgada sobre las iglesias de Bogotá. Generalmente, las personas piensan que las iglesias de aprovechan de la religión para poder alcanzar diferentes fines lucrativos, dejando a un lado las diferentes actividades y servicios que pueden otorgar las iglesias para generar un mejor capital social y eventualmente una mejor sociedad, tal como hace dicho centro pastoral ya mencionado.

    Teniendo en cuenta lo anterior, y la poca relación que tiene el centro pastoral escucha con los medios de comunicación, sería importante que no solo ellos, sino todos los centros pastorales y las iglesias encontraran nuevos instrumentos para darse a conocer, para atraer más personas, y para que todo el mundo se diera cuenta de su labor dentro de las comunidades, para que en un futuro su impacto fuera mayor y aún más importante.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante identificar que el papel de la religión en la sociedad civil es fundamental, pues brinda la capacidad de generar capital social desde la base de la sociedad, desde lo personal; concentrándose en la parte espiritual, ayudando a sanar e identificar las necesidades espirituales de las personas para que una vez ayudadas, puedan contribuir para una sociedad con valores, perdidos en muchas áreas, y de esta manera lograr una mejor participación de la población, con mayor cohesión y más dirigidas a trabajar por un bien común.

    Según el texto en clase, Funciones de la Religión en la Sociedad Civil, es importante observar dos aspectos que a mi juicio son importantes al hablar de Iglesia como actor de la sociedad civil y su accionar. En primera medida, “la religión puede contribuir eficazmente en la educación de actitudes éticas democráticas fundamentales” esto se ve evidenciado en la labor del Centro Pastoral de Escucha, pues se abre el espacio para escuchar las necesidades de la población y así mismo se les brinda la ayuda necesaria para atender a las demandas, privilegiando un diálogo permanente.

    En segunda medida, en cuanto al aspecto funcional de la religión en la sociedad civil, las comunidades religiosas funcionan como catalizadores para la acción: proporcionan la convicción, el coraje y la esperanza para arriesgarse en pro de la defensa de los otros vulnerados, y es acá en donde el componente de solidaridad viene siendo el principal impulsor de este tipo de proyectos.

    Finalmente, es interesante observar cómo en este tipo de programas no se muestran tan interesados en el cambio de políticas o en ejercer cambios institucionales, más bien se concentran en la base de la sociedad, el individuo.

    Laura Cardona Mora

    ResponderEliminar
  3. Primero, gracias Daniel Felipe para este podcast, muestra una manera de actuar con la sociedad civil a través de la religión pero no solo de la religión como tal sino también se apoya de una red de especialistas pluridisciplinarios.

    El tema que me parece muy interesante con este tema es la voluntad de creación de bienestar. En este caso no es solo en tema de ayuda de la religión en su actuación tradicional sino con el apoyo de la escucha. De manera, en la religión católica la gente va a la iglesia y el “papel” de la persona que tiene una fe es escuchar lo que dice el pastor. Con este centro la dimensión de apoyo a la gente me parece más desarrollada, la gente tiene un lugar donde hablar, pero no solo hablar sino estar escuchado y ayudado. Pasear por el lazo social directo es una buena meta de fortalecer o desarrollar el bienestar y el amor en una sociedad.

    Por otro lado la señora que nos habla, Carmen Lucia Rincón Arrieta, no nos habla solo del tema de los problemas individuales que podemos tener cada uno sino también del tema fundamental de los lazos sociales. Por eso, la soledad es un gran problema, y luchar con eso en un tema de redes transnacionales me parece fundamental. Como lo puede decir Emile Durkheim (un sociólogo), los lazos que están familiares, amigables son fundamentales en el desarrollo de la persona.

    Además, a la base de las redes hay el individuo, y con soledad no hay redes. Entonces luchar contra la soledad es la primera condición de la posibilidad de sistemas de redes.

    Manon Rabanne

    ResponderEliminar