Translate

lunes, 22 de febrero de 2016

Del Sector Solidario

Quizá sin darnos cuenta usamos las palabras como si conociéramos perfectamente su significado. En realidad debemos ser precisos porque las palabras significan en la medida en que son nombradas, pronunciadas, escritas, digitadas o grabadas.
Este es el caso de las organizaciones del sector solidario o simplemente, el sector solidario. Bien, cuando se hace referencia a él se están nombrando los fondos de empleados, las cooperativas, las asociaciones mutuales. En realidad, las organizaciones de economía solidaria como la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil se rigen por principios y, en este caso, en particular la referencia es a la solidaridad. También pueden mencionarse: voluntariado, democracia, participación, entre otros. Son organizaciones económicamente sostenibles que desarrollan actividades  de producción de bienes y servicios. Puntualmente participan en la construcción de una sociedad mejor. En nuestra conversación presencial estuvimos dialogando con el director de análisis económico de Confecoop, el Dr. Jorge Leal y el Dr. Rodrigo Quintero, de Analfe.
Las preguntas que nos dejaron:
1.- Cómo organizar el mercado donde coexistan las organizaciones solidarias, el Estado y el mercado?
2.- Con lo que se conoce de las dinámicas del mundo actual (globalizado y donde el mercado juega un rol principal), usted cree que tiene posibilidad el modelo de la economía solidaria? por qué (explicar la respuesta).

6 comentarios:

  1. La economía solidaria nace de las personas y son ellas quienes toman la iniciativa de crearla. Este tercer sector de la economía tiene incluido el concepto de empresa, sus organizaciones operan en un mercado y compiten en él mediante los servicios que ofrecen, ya sean cooperativas, fondos de empleados o asociaciones mutuales.
    Estas organizaciones dan soluciones que ni el Estado ni los privaos han podido cubrir. En Colombia, estas organizaciones han existido desde alrededor de 1930 cuando iniciaron aparecer las primeras grandes empresas del país como Bavaria, Avianca o Coltejer.
    Afortunadamente, el Estado colombiano configuró la ley 454 de 1998 que da una organización clara al sector. Las reglas para las organizaciones solidarias son claras y son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Para que estas organizaciones prevalezcan y exista una armonización entre los tres sectores es necesario la prevalencia del marco jurídico actual y mantener el tratamiento diferenciado en cuestiones fiscales de las mismas, ya que sí el gobierno decide cobrar impuestos al tercer sector difícilmente podrá competir con los otros dos sectores y sus principios se verían desmeritados.
    Las economías solidarias cumplen y sustituyen deficiencias económicas y su permanencia en la sociedad es mucha más que deseable, es necesario. Con las nuevas olas de globalización y el cambio socio político de muchos países en la segunda década del siglo XXI, como Colombia y el postconflicto, es necesario fomentar y fortalecer este tipo de asociaciones de la sociedad civil para que permitan un mayor aprovechamiento de la economía sin generar externalidades negativa, este modelo de economía permite generar beneficios sociales en términos económicos que puede catapultar el efecto positivo de políticas sociales para la paz como las de generación de empleo (puede ser mediante cooperativas) o la obtención de vivienda para desmovilizados mediante crédito (que posiblemente adquieran en un fondo de empelados al que pertenezcan una vez se desmovilicen y se formalicen laboralmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián recuerda que no solo las supervisa la Supersolidaria. Dependiendo del sector donde operen tendrán vigilancia de otras entidades. Ej. Sector Educativo, o Salud.

      Eliminar
  2. La aparición de la economía solidaria en Colombia configura el tercer sector formado por estas organizaciones de personas que se unen por voluntad propia alrededor del principio de solidaridad. En consecuencia nace la ley 454 de 1998 donde se formaliza el marco conceptual de esta Economía solidaria conformado por los Fondos de Empleados y las Cooperativas de ahorro y crédito.
    Sin embargo, en un mundo globalizado donde la influencia que tiene el marcado en todos los ámbitos es innegable y el Estado sigue siendo el principal sector los demás sectores tienen que armonizar la convivencia con los demás. En la ya mencionada ley 454/98 se especifican las características de la Economía solidaria con el fin de garantizar la articulación de los tres sectores. En principio es importante aclarar que este tercer sector ofrece beneficios para la persona que no los ofrecen ninguno de los otros dos sectores, o que por otro lado si los ofrece pero no con tantos beneficios como en la economía solidaria. Un ejemplo de estos son los créditos, beneficios de educación, salud, entre otros; que permiten tener más y mejor acceso a la prestación de estos servicios.
    Aunque en un principio estos Fondos y Cooperativas no son entidades que paguen impuestos se ha buscado la forma de que de alguna manera tengan una obligación tributara con la destinación del 20% de sus excedentes al ICETEX o se destinen a alguna actividad que promueva el desarrollo. Pese a la buena acción que se está realizando con esta contribución el cobrar impuestos a estas organizaciones del tercer sector puede cambiar su esencia de no lucrativas pues se les estaría dando un trato muy similar al que se les da a organizaciones con ánimo de lucro.
    Por estas razones y con el crecimiento de las organizaciones de Fondos y Cooperativas es muy difícil que estas desaparezcan pues los beneficios que estas otorgan al ser no distribuidoras de ingreso han tenido una gran acogida por los trabajadores y muy difícilmente estos permitirían un cambio en las reglas de juego que perjudiquen la actividad solidaria que llevan a cabo, además el crecimiento que aportan estas organizaciones beneficia al mercado y al Estado, pues el aumento en educación, salud, e inversión impulsa el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que en aspectos tributarios podemos anotar que: Los Fondos, por la actividad de ahorro y crédito declaran ingresos y patrimonio. Si realiza actividades comerciales declara renta y paga los impuestos correspondientes sólo a dicha actividad. Las cooperativas contribuyen al régimen tributario especial por tanto pagan renta. Además, como lo anotas, deben transferir el 20% del excedente de cada año, al fondo común ICETEX para educación formal o invertir en actividades para la comunidad (Decreto 2880 de 1994).

      Eliminar
  3. Debido a que la creación de entidades del tercer sector es formada única y exclusivamente por la manifestación de la voluntad de los individuos que la conforman, estas entidades deben ser tratadas con el carácter que fueron creadas, un enfoque donde se prioriza el bienestar común que el individual, así que la mejor forma de coexistencia entre el Estado, las empresas y las entidades del tercer sector es que estas ultimas tengan fundamentalmente el carácter de economía solidaria y no de una empresa o de una entidad estatal. Un punto fundamental para esta coexistencia es que estas entidades puedan actuar bajo total independencia de los otros sectores para que no pierdan su verdadera naturaleza y puedan ser verdaderamente solidarias.

    Por otro lado, desde mi punto de vista en un mundo globalizado o "capitalismo salvaje", donde desde un punto de vista muy critico solo se tiene en cuenta que los individuos buscan maximizar su utilidad es posible una economía de economía solidaria, siempre y cuando hayan individuos dispuestos a dejar sus ambiciones egoístas por un bien común. El problema principal radica es que a medida que avance el tiempo, las entidades tienen 2 opciones, volverse una empresa de carácter "solidario" que busca maximizar su utilidad utilizando como excusa la ayuda a la sociedad o una entidad que de verdad busca el beneficio de la comunidad, aunque a la larga no importa cuales sean las intenciones lo fundamental debe ser el bienestar de la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl las organizaciones de la economía solidaria son empresas sin ánimo de lucro. Son empresas que tienen como principio la solidaridad y eso es lo que las guía. La discusión no es que reemplacen al Estado o a la empresa, es sobre cómo convivir por que cada agente tiene un rol diferenciado e importante.
      Ahora bien sobre las opciones de las entidades es curioso. Los hombres y mujeres somos los que decidimos organizarnos para un fin y buscamos cómo incidir en el proceso de toma de decisiones para transformar o mantener situaciones que hacen parte del mundo de la vida.

      Eliminar