Translate

jueves, 10 de marzo de 2016

Cómo operamos para solucionar un asunto de interés?

En el siglo XXI lo que está claro es que no hay una última palabra para algunas situaciones. Tampoco puede decirse que hay un concepto único que posibilite una unidad, menos aún en percepciones sobre la sociedad civil y sus organizaciones. De hecho, hay diferentes acercamientos para encontrar soluciones a asuntos de interés común.
Hoy cuando se hace referencia a la cooperación, el concepto puede entenderse como sinónimo de ayuda financiera, asistencia al desarrollo (la famosa ayuda oficial al desarrollo), inversión extranjera directa, asistencia oficial al desarrollo....
Jonathan Glennie y José Antonio Alonso se dieron a la tarea de fijar unos criterios para enfatizar lo que puede considerarse cooperación al desarrollo, en ese marco, les invito a revisar el caso colombiano e ir más allá de la acción estatal, para leer sinergias, encontrar dificultades y avances en términos de las realidades de las OSC colombianas, las empresas que tienen base en Colombia y entornos habilitantes o facilitadores que proporciona el Estado Colombiano.
Les invito a registrar casos, donde los cuatros criterios permitan demostrar algún trabajo que involucre a las OSC colombianas, siendo ellas  o no el eje de la actuación.    

3 comentarios:

  1. Una gran iniciativa que mezcla a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con los cuatro criterios sobre la Cooperación Internacional de Jonathan Glennie y José Antonio Alonso es la Plataforma de Filantropía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa es un proyecto piloto financiado entre Foundation Center, Rockefeller Philanthropy Advisors, Conrad N. Hilton Foundation, Ford Foundation, The MasterCard Foundation y opera en 4 países: Kenia, Ghana, Indonesia y Colombia. En cada país hay un aliado local y opera desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Plataforma, para el caso de Colombia y su aliado local: la AFE (Asociación de Fundaciones Empresariales), trabajan para dar recomendaciones de política en relación las Alianzas Público Privadas para el desarrollo entre fundaciones y el Estado. El fin de la plataforma no es generar rentas sino alianzas estratégicas entre la filantropía y otros actores para alcanzar el desarrollo sostenible. Los países a los cuales está focalizada la plataforma son países en vías de desarrollo. Busca que los aliados locales al finalizar la etapa piloto sean ellos los encargados de manejar los temas de filantropía a nivel local, es decir generar capacidades locales.
    Este proyecto involucra el concepto de cooperación internacional al desarrollo alienados con la agenda de desarrollo 2030 establecida por las Organización de las Naciones Unidas , sumado al actuar de las OSC como las fundaciones y organizaciones filantrópicas en Indonesia, Ghana, Kenia y Colombia. La Plataforma cumple con los 4 criterios de Gleinne y Alonso y está constituida y opera mediante las OSC.

    ResponderEliminar
  2. Principalmente en el caso colombiano, ha sido fundamental la participación de la sociedad civil en el conflicto armado y como hoy en día estamos hablando de los diálogos de paz, la sociedad civil son un miembro fundamental para que la paz sea una realidad.

    Desde 1998 la sociedad civil ha jugado un papel creciente en este diálogo por la paz, este movimiento por la democratización del país.
    Según un ensayo de la Universidad Javeriana, "la sociedad civil tiene capacidad para articular un proyecto de cambio social y tratar con la sociedad política y el estado. La legitimidad de la sociedad civil viene de su representatividad, de su capacidad de convocatoria y la posibilidad de actuar sin el peligro de amenazas por parte de los actores armados".
    La participación activa de la sociedad civil es fundamental para la construcción de un verdadero proceso de paz. La paz es no sólo la ausencia de conflicto armado sino involucra necesariamente la construcción de una democracia auténtica.

    ResponderEliminar
  3. Si bien el Estado está conformado sobre los cimientos de la cooperación, la promoción del desarrollo y no va detrás de ningún lucro, los países, mas hoy en día, tienen importantes actores que muy por el contrario persiguen intereses distintos. Las grandes empresas que por lo general tienen un carácter privado son importantes actores dentro de un país que buscan el lucro por medio del desarrollo de la actividad económica a la cual se dedican, sin embargo existen incentivos por parte del estado que generan un sentido de cooperación en las entidades privadas dando beneficios tributarios a estas por desarrollar una actividad social y así mismo las instituciones estatales utilizan los ingresos fiscales provenientes de las empresas para desarrollar proyectos de interés común y crecimiento de la sociedad. Pese a esto la cooperación entre lo privado y lo público es indirecta, a diferencia de lo que tratan de hacer las OSC que es promover e incidir de manera directa en la política pública de los países sin ir detrás de ninguna ganancia sino solo del cubrimiento de algún interés de un grupo de personas que tienen in objetivo en común.
    Entonces es en las Organizaciones de la Sociedad Civil donde podemos ver los cuatro principios de los que hablan los autores Jonathan Glennie and José Antonio Alonso, ya que mientras los funcionarios de las instituciones públicas tengan claros los protocolos de participación de la sociedad civil la cooperación es efectiva, sin embargo el desconocimiento de los canales de participación obstaculizan de manera importante la acción de las masas.

    ResponderEliminar