Translate

martes, 14 de junio de 2016

Entendiendo el proceso de paz en la Redprodepaz

Por: Paula Daniela Moya Abril

Durante el proceso de voluntariado dentro de la Redprodepaz se realizaron diversas actividades como comités/reuniones con personajes de gran influencia en el escenario nacional como directores de fundaciones, organizaciones e individuos representantes de la sociedad civil.

Estas actividades me permitieron entender de forma directa la dinámica de participación ciudadana e inclusión y a su vez, concluir que estos procesos son dinámicas complejas en cuanto a su organización especialmente en lo que respecta a que los individuos intervengan y den a conocer sus opiniones de forma equitativa.
                                                   
Frente a esto, comprendí la importancia de generar líneas de acción que promuevan y masifiquen actividades de inclusión y participación en todos los ámbitos políticos y sociales existentes.

Adicional a esto, resultado de estas reuniones logré conocer la lógica del proceso de paz y el desarrollo de las regiones inmersas en este proceso. Hoy en día se presenta una problemática importante y es que desde el nivel central no se conoce a los territorios por lo cual la formulación de políticas dirigidas a estos no dan respuestas satisfactorias.

De igual forma, se realizaron tareas de investigación y documentación de las cuales logré concluir que finalizar satisfactoriamente un proceso de paz y simultáneamente promover el desarrollo de las regiones es complejo, durante años, aún con el trabajo de la Redprodepaz y otras instituciones el avance en materia de participación, inclusión, y adopción de metodologías de paz y desarrollo en los territorios se ha quedado estancado consecuencia de la inoperancia de algunas entidades/instituciones, la falta de monitoreo y de presupuesto.

Sumado a lo anterior, he aprendido que el sistema empresarial y demás instituciones independientemente de su campo de acción, como hidrocarburos, medio ambiente, etc.  están interesadas en promover y apoyar el desarrollo de este tipo de políticas, están íntimamente relacionados con las dinámicas de la paz y buscan ser apoyo continuo para estos procesos.

Este es un voluntariado que a mi parecer está dirigido a personas que se interesen en conocer estas dinámicas políticas, sociales y metodológicas de la construcción de paz dentro del país. Y esta es una de las principales recomendaciones, estar realmente interesados en el tema de forma que las actividades que realicen realmente  aporte a su formación y conocimiento, y así mismo, que con base en este interés el voluntario también pueda aportar de forma efectiva a la Red.


Para finalizar, es importante recomendar que intenten participar en todos los espacios posibles. Más allá de solo las tareas asignadas, en ocasiones, se realizan invitaciones a la Redprodepaz a conferencias o conversatorios a los cuales, si pueden, deberían asistir y aprovechar toda la información que estos espacios les brindan igual que los que se presentan dentro de la Red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario