Translate

lunes, 13 de junio de 2016

La CCONG en blanco y negro

Por: María Angélica Medina Moreno

Al momento de inscribirme en los voluntariados que me ofrecía la Universidad Externado de Colombia, quería ir más allá  de los voluntariados comunes que siempre se inscriben la mayoría de los jóvenes. Si bien quería ir a la cabeza donde están todas las organizaciones y entender por qué muchas de estas son cerradas si ofrecen  un servicio social en la comunidad donde cada  una de ella se encuentra.  Es por esto que mi primera opción fue la Confederación Colombiana de ONG, pues es ahí donde se agrupan entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, corporaciones, asociaciones y federaciones de ONG)  en 22 departamentos del país y que tienen como propósito buscar condiciones favorables para la labor que realizan las organizaciones sociales.

De ahí se desprendió mi primera labor y fue actualizar el banco de datos de organizaciones del país y mirar cuáles se encontraban activas y por el contario cuáles ya se habían cerrado. Me di cuenta que la mayoría ya han sido cerradas. Mi mayor sorpresa fue cuando miré el departamento del Chocó, en donde si bien las ONG deberían de tener una alta presencia para ayudar a esta comunidad tan vulnerable, observé que muchas habían sido cerradas por no cumplir con los requisitos. Pero mi pregunta iba, a que si bien los medios de comunicación nos muestran  que existen organizaciones que desempeñan varias labores en este departamento por qué no estar inscritas  y activas  en la Confederación, si la CCONG ayudan para haya una buena labor de cada una de ella con diferentes actividades, talleres; capacitaciones; charlas, todo esto con el objeto de que las organizaciones cumpla con el objetivo que cada una de  ellas tiene planteada. Al preguntar a las directivas de la confederación del por qué pasaba esto, su respuesta fue concisa, una respuesta que es muy obvia pero muy difícil de entender y es que el gobierno no brinda los suficientes recursos para que estas ONG se mantengan. Es por esto que estas tienen que cerrar . Lo peor es que sí pululan las ONG ilegales, que son las que estafan,  piden dinero  y no llegan al verdadero destino,  no llevan los alimentos a los que más lo necesitan, etc.

Lo más irónico, es cuando los funcionarios de gobierno se presentan victimizándose por las atrocidades de algunas ONG, me acuerdo tanto de una de ellas que le dio bienestariana  para engordar a los cerdos y gallinas, y no como complemento nutricional para niños y adultos mayores que  están en riesgo de desnutrición en el departamento del Chocó. Una noticia que desde el 2007 para mí fue un punto clave para que el Gobierno se pusiera a vigilar y a controlar a  las ONG y asimismo a ayudarlas económicamente.

Pero lamentablemente  a pesar de todas las denuncias, por parte de diversas organizaciones, incluida la CCONG, esto ha sido una gran cortina de humo porque detrás de todo esto el gobierno ha estado  lazando reformas y reformas que cada vez perjudican más a la población. Una de ellas es la reforma tributaria del 2016 y es ponerle impuesto a las federaciones. Será esto justo cuando lo que hacen las  ONG  es ser un intermediario  y asimismo ayudar a una población y/o comunidad que realmente lo necesita, pero que lamentablemente tienen que cerrar por financieramente es insostenible.


Comprender estas y más cosas fueron las que me brindaron este voluntariado, quizás no realice un trabajo de campo palpable con alguna ONG, pero si pude tener una visión general de lo que realmente pasa con estas organizaciones. Mi voluntariado fue algo más administrativo  y de logística. pero que me ayudó mucho para ir conociendo un poco más de las organizaciones no gubernamentales y cuáles son los verdaderos problemas. Y lo  más bonito que me dejó este voluntariado es que existe una organización mayor que aún lucha por la sociedad civil, pero que si nosotros lo jóvenes no nos acercamos cada vez más al problema van a seguir sacando reformas que perjudiquen estas organizaciones y que los males sean cada vez mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario