Translate

lunes, 13 de junio de 2016

Redprodepaz: un trabajo permanente por la Paz

Por: Isabella Sánchez Bolívar

La experiencia en el voluntariado con la Redprodepaz fue muy enriquecedora para mí, tanto profesional como académica y personalmente. El equipo de la Red es un equipo comprometido por la paz de este país y son muy amables y acogedores con los voluntarios. Muchos de los profesionales de la organización son egresados del Externado, lo cual de cierta forma crea un vínculo con ellos. De hecho, Natalia Rojas, quien es la encargada directa del programa de voluntariado en la Red, es egresada de FIGRI.

Con respecto a las tareas que tuve que realizar, debo decir que me ayudaron a comprender un poco más la realidad nacional, en especial en el ámbito regional y local. Me di cuenta que desde Bogotá uno tiene una percepción bastante parcializada de la situación del país, pero a través de las actividades que desempeñé tuve la oportunidad de conocer de primera mano las impresiones de los actores locales sobre la situación de su región y sobre las expectativas que tienen frente a la eventual firma de la paz.

Dentro de estas actividades están: la asistencia a comités estratégicos que se realiza una vez por mes, en donde se reúnen diferentes líderes de organizaciones regionales y discuten temas que están en la agenda nacional y tratan de llegar a un consenso sobre la posición en conjunto que van a tomar con respecto a determinado tema. Por otro lado, también tuve la oportunidad de participar en la II Jornada de Reflexión de la Red, la cual convocó a todos los miembros de la organización a nivel nacional con el fin de discutir y definir la postura que tendría la Red de cara a la firma del acuerdo de paz y de los posibles diálogos entre el ELN y el Gobierno.

Dichas actividades me ayudaron enormemente a entender la complejidad y la diversidad de los diferentes actores del escenario político nacional y regional, así como a comprender que cada región es muy particular y tiene necesidades, contextos, problemas y potencialidades completamente diferentes. Por otro lado, pude conocer las diferentes iniciativas y proyectos que existen alrededor del país en temas de construcción de paz y el compromiso de las organizaciones y de los pobladores de dichas regiones por el desarrollo humano del país. Esto desvirtuó un poco la idea que tenía de que en la paz se está trabajando hasta ahora, porque la verdad es que hay muchas organizaciones que vienen trabajando en este tema desde hace muchos años.

De otro lado, se me asignaron 8 organizaciones (algunas actúan a nivel nacional, otras a nivel territorial) con el fin de conocer a fondo sus funciones y los diferentes proyectos y programas que tienen en el tema de construcción de paz.  Esto, con el propósito de identificar los proyectos en común que existen a nivel regional y nacional y a futuro poder establecer alianzas para aunar fuerzas y lograr un impacto social mayor.

Asimismo, tuve que hacer un análisis comparativo entre la Primera Jornada de Reflexión de la Red que se llevó a acabo en 2013 y la Segunda Jornada que se realizó en abril del presente año. Fue muy interesante ver como las posturas de los actores locales y de la Red en su conjunto cambian de cara a la transformación de la realidad nacional del país y a los nuevos retos y escenarios que aparecen. Fue muy enriquecedor saber de primera mano las posturas de los actores regionales y ver que difieren muchas veces de lo que desde la capital uno infiere es la opinión del resto del país.

Para finalizar debo decir que ser voluntaria en la Red fue una muy buena experiencia para mí y que invito a las personas que estén buscando hacer un voluntariado y que a la vez tengan un interés en los temas de paz y postconflicto que apliquen para ser voluntarios en la Redprodepaz. Es una experiencia que les permitirá crecer mucho en el ámbito profesional y que también les ayudará a conocer personas, líderes, pobladores y así crear una red de contactos importante. Les recomiendo que siempre hagan pregunta, que indaguen, pues el equipo siempre tiene una buena disposición para contestar y además esto les ayuda mucho a ampliar su visión del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario