Translate

martes, 28 de junio de 2016

VOLUNTARIOS DE CORAZÓN

Por : María Camila Puentes Albarán
Estudiante del Programa de Voluntariado
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia

Aunque conocía el trabajo de la Cruz Roja y había visto de lejos otros ejemplos de voluntariados, nada se le compara a vivir en persona esa experiencia del voluntariado.

El poder compartir con tantos niños y jóvenes que, desinteresadamente, prestan su tiempo, es reconfortante. Ver que desde todas las generaciones hay personas dispuestas a ayudar es una alegría, pero sobre todo ser parte de esa ayuda y poder apoyar las labores que buscan “aliviar el sufrimiento humano”, objetivo principal de la cruz roja colombiana, es realmente gratificante.

De las cosas que más disfruté fue ver puesto en práctica todo lo que sugería y planeaba. Ver que lo que he aprendido en mi carrera, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ha sido útil. Con esta experiencia del voluntariado he podido aplicar mis conocimientos para mejorar los esfuerzos de esta organización y eso no sólo ratificó mi vocación de servicio, sino que también me motivo ver que quedan tantas cosas por hacer para aportar a la sociedad. Poder combinar el trabajo de campo en el refugio para desplazados o en fundaciones con niños de barrios vulnerables, sumado al apoyo metodológico y técnico que prestábamos para estructurar proyectos, permitió que el aprendizaje fuera aún más enriquecedor.

A los estudiantes que se interesen en esta opción que nos ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, desde el Programa de Voluntariado, les digo que es una muy buena decisión. Con un voluntariado en esta u otras del abanico de posibilidades que abre nuestra facultad, se pueden ver de cerca las realidades que en muchos casos nos limitamos solo a ver de lejos (en las noticias que registran los medios de comunicación masiva). Si piensan que se trata de “regalar el tiempo” les puedo asegurar que se sentirán tan recompensados con todo lo que les deja esta experiencia que querrán seguir haciéndolo. Es un regalo que trae más beneficio que lo que culaquiera pueda imaginar. 

No importa de qué carrera sean, en nuestra facultad hay dos carreras o programas, todos tenemos algo que aportar y, cualquier forma de ayuda que prestemos, siempre compartiendo nos fortaleceremos con nuestros propios valores. Ese es el principio que nos hace a todos los seres humanos voluntarios de corazón, y ese simple hecho es en sí mismo la mejor recompensa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario