Translate

martes, 29 de noviembre de 2016

Construir un imaginario colectivo en Belén

Por:Benoît de Saintignon,
Estudiante de Intercambio de FIGRI 

Este semestre, con el Programa de Voluntariado que ofrece FIGRI,  en la Universidad Externado de Colombia, me he comprometido con la Fundación Casa B (por “Casa Belén”). La fundación se ubica en el barrio Belén, al sur del barrio La Candelaria-Centro. Es un barrio que siempre ha tenido una mala reputación y una imagen de inseguridad fuerte, pero que también ha cambiado mucho. Ahora tiene nuevas dinámicas.
El objetivo de la fundación Casa B es de participar a este cambio, animando una casa comunitaria para el barrio. Así he participado desde cuatro meses a crear una vida comunitaria en Belén, a cambiar su imagen y construir un imaginario colectivo alrededor del barrio.
 



En este sentido, Casa B organiza algunos eventos para que la gente del barrio pueda encontrarse, compartir y participar. Los sábados por la noche organizamos una proyección de película en un espacio al lado de la casa comunitaria, y a veces durante el día hay eventos como en arreglo común de la casa, con desayuno, realización de fotos, etc. Organizamos también eventos con otras fundaciones (por la paz, por ejemplo) o conciertos. Un viernes cada mes, también hay eventos un bar que también está ubicado en el centro de la ciudad. Es un bar cultural y se llama: A Seis Manos, esas actividades las realizamos para buscar financiamiento para nuestros proyectos, pero también para dar a conocer la fundación y su labor más allá del barrio.

La fundación tiene también un papel importante con los niños del barrio, porque la mayoría de sus actividades están dedicadas a estos niños. El objetivo con ellos es de darles confianza en ellos mismos, y la voluntad de realizar lo que quieren hacer en su vida. Con los otros voluntariados, hemos organizado talleres de idiomas (inglés y francés), de fútbol, de música, de fotografía y de talleres para aprender cómo utilizar Excel o Word. Me he ocupado más precisamente de los talleres de francés y de música. Hay muchos jóvenes en el barrio, y todos son muy amables, por eso fue muy agradable hacer este voluntariado con talleres que les animaran.





De manera general, el ambiente de la fundación ha sido muy agradable, todos los voluntariados son muy simpáticos, a pesar de que la organización ha sido un poquito complicada para organizar los talleres. Fue un placer de trabajar en esta fundación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario