Translate

martes, 29 de noviembre de 2016

Voluntariado con el Externado en Redcuna

Por:Juliette Caillet,
Estudiante del Programa de Voluntariado de FIGRI
Universidad Externado de Colombia

REDCUNA:

   Es una fundación de tipo familiar, y es por eso que la elegí. La fundación es dirigida por Jairo Pinzon un padre de familia que vive en el barrio de Santa Bárbara-Centro. Es ayudado por su esposa Céli y su hijo David, pero la fundación fue creada por su hijo mayor.

   Sabia que no era una fundación grande con tanto dinero, que no tenia     ayuda del gobierno, pero no me imaginaba tantas dificultades en su    mantenimiento. La verdad es que la fundación sobrevive gracias a Jairo y su familia, que hacen todos casi solos para mantenerla.
            El es reciclador, y trabaja la noche para pagar el refrigerio de los niños       el día. Eso me impresiono mucho, porque he visto cuanto difícil es, y   cuanto poco reconocimiento tiene para hacerlo.


            MI EXPERIENCIA:

Si soy honesta, no sabia realmente lo que tenia qué hacer antes de llegar a la fundación, ni tenia ningún idea de como funcionaba o de que seria mi papel. La elegí porque me parecía la mejora manera de trabajar con niños directamente, en su ambiente directo.  También me perecía interesante que REDCUNA sea dirigida por personas del mismo entorno social que las personas con quien trabaja : eso era diferente de todos los otras fundaciones, con raíces europeos por la mayoría.
Eso me parecía interesante, y en realidad lo fue : no tuvo la misma experiencia que ninguno de los otros voluntariados!

  CON LOS NIÑOS:

El trabajo era muy pesado pero muy provechoso : trataba de ir todas las tardes, de las 2 a las 5 en la fundación para pasar la tarde con los niños. Son aproximamente 20, aunque a veces fueron 10 y otras 30, y vienen por la mayoría de Las Cruces o de las montanas. Tienen entre 5 y 18 anos, y nuestra misión era ocupar los y aprenderlos cosas útiles para la escuela, y abrir sus ojos al mundo.
No fue fácil : al inicio del anos hicimos un programa semanal con todas la actividades : lunes era música, martes era lectura, miércoles era circo, jueves era bailen y viernes era taller de idioma (ingles y un poco de francés).
La idea era hacer actividades muy variadas, y ayudar personalmente los niños con sus problemas. Por ejemplo, hicimos taller de lectura por los que no sabían leer, a contrario de la mayoría. De la misma manera hicimos los talleres de idioma regularmente para que los niños tienen una comprehension global de las diferencias de idioma en el mundo, y de sus riqueza. Pero también hicimos muchos actividades artísticas : talleres de pintura para todos, hicimos cuadrados para poner fotos. Esos actividades tenían tema, como cuando hicimos estrellas de lana para Navidad.
Al fin de cada día, a la 4 y media, distribuimos a los niños un refrigerio : un pan (o otro) y une jugo.
Para los niños era lo mas importante, porque ellos viven en situaciones muy inestables, y eso era una promesa diaria.
Era difícil entender a la situación de los niños y ayudarlos, porque tienen una situación tan diferente de las nuestras : su ambiente es a veces muy violento, o muy pobre. Discutir con ellos nos aprendí todo eso, pero aunque queríamos ayudarlos, sabemos que todo los esfuerzos de la fundación no pueden cambiar esas situaciones. Por eso era frustrante trabajar con ellos a veces, porque esas situaciones se sienten en su comportamiento, aunque progresaron durante el semestre.

  CON LOS ABUELOS:

La experiencia con los abuelos era completamente diferente, aunque igualmente rica y interesante : aprendí muchas cosas con ellos, desde su ambiente de vida, su situación familiar, o simplemente costumbres colombianas!
Los abuelos eran mucho mas, 130, y nos vimos todo los sábados en un lugar prestado por la alcaldía de Bogota (Centro Comunitario Lourdes).
Mi papel en esa situación era muy diferente de lo que tuvo con los niños : trataba mas de compartir momento con ellos, de jugar y discutir durante una tarde. Ademas ayudé para dar un refrigerio en la mitad de la tarde. Aprendí un montón de cosas con ellos, por ejemplo como jugar la la rana o al tejo.
De la misma manera, como REDCUNA tiene el papel de represente jurídico de esos abuelos, aprendí muchas cosas jurídicas sobre su situación, sus experiencias y sus ideas. Los abuelos también hicieron talleres de discusión sobre la salud de la ciudad por ejemplo, o la comunicación entre ellos, para ser una buena comunidad.

  LA CAMPAÑA ABRE TU CORAZON:

En el mes de octubre, el director Jairo nos hablo de su idea para recolectar dinero para ayudar la fundación y sus beneficiares : quería hacer una campana de recolección de la llaves viejas al nivel de Bogota, y de Colombia. El nombre de la campana es “Abre tu corazón”, porque el quería quemar las llaves para recuperar al metal y venderlo en cambio de dinero. La idea final de Jairo, que es el sueno de toda la fundación, es comprar una grande casa para junta los niños con los abuelos, y hacer actividades juntos.
Era un gran proyecto, que fue reflexionado con muchas personas de las universidades, avocados y publicitarios. Jairo me encargo de hacer un vídeo de 1minuto para presentar la campana, para ponerla en las universidades por ejemplo. Por esos, filmemos los niños, la fundación y sus colaboradores, y yo hizo un vídeo de 1min30, para difundir cuando seria el bueno momento.
Pero finalmente decidieron realizar la campana el próximo semestre, porque se necesitaba mas tiempo para planificar y preparar todo.

  UNA CONCLUSIÓN:

Aprendí mucho de esa experiencia, y particularmente sobre las dificultades que encuentra alguien que quiere dirigir una fundación. Vi durante todo el semestre las dificultades de Jairo para encontrar dinero, para tener ayudar, para tener relaciones con empresas o instituciones.
Pero realizó también que cando falta el dinero se abre el corazón, y se hacen cosas que no pensaba posibles, por el sacrificio de una familia.
El problema de REDCUNA es que todo se juega sobre las sombras de Jairo Pinson y su familia, que dan todo lo que tienen.
Sin embargo, pienso que es una lastima que no tienen mas recursos, porque eso el la causa de algunos problema en la fundación : hay una falta de materiales educativos para los niños (y recreativos). Tengo la impresión que siempre hacen las mismas cosas, y aunque sigue siendo mucho mejor que quedar en la calle, no es perfecto, por ejemplo por la diferencia de edad entre ellos.
La otra cosa que falta, a parte de los recursos, son los voluntariados : este semestre fuimos 4, y solo extranjeros que no manejan el español tan bien. Todo lo que podemos hacer es dar nuestro tiempo, pero sé que los niños tienen mas confianza en alguien de su país, de sus idioma, de su cultura, y quizás le respetarían mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario