Translate

jueves, 10 de marzo de 2016

Cómo operamos para solucionar un asunto de interés?

En el siglo XXI lo que está claro es que no hay una última palabra para algunas situaciones. Tampoco puede decirse que hay un concepto único que posibilite una unidad, menos aún en percepciones sobre la sociedad civil y sus organizaciones. De hecho, hay diferentes acercamientos para encontrar soluciones a asuntos de interés común.
Hoy cuando se hace referencia a la cooperación, el concepto puede entenderse como sinónimo de ayuda financiera, asistencia al desarrollo (la famosa ayuda oficial al desarrollo), inversión extranjera directa, asistencia oficial al desarrollo....
Jonathan Glennie y José Antonio Alonso se dieron a la tarea de fijar unos criterios para enfatizar lo que puede considerarse cooperación al desarrollo, en ese marco, les invito a revisar el caso colombiano e ir más allá de la acción estatal, para leer sinergias, encontrar dificultades y avances en términos de las realidades de las OSC colombianas, las empresas que tienen base en Colombia y entornos habilitantes o facilitadores que proporciona el Estado Colombiano.
Les invito a registrar casos, donde los cuatros criterios permitan demostrar algún trabajo que involucre a las OSC colombianas, siendo ellas  o no el eje de la actuación.