Translate

viernes, 9 de junio de 2017

Dejando huella para el futuro del país


Por:
María Camila Gómez Cantor
Estudiante de Décimo Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
Correos de contacto


  
La oportunidad la ofrece la Universidad Externado de Colombia: adelantar el programa de voluntariado investigativo en la Corporación Nuevo Arco Iris, sobre las próximas elecciones. El proyecto Noruega Elecciones 2018 es un trabajo que se está adelantando hace algunos meses atrás y consiste en que estudiantes de diferentes universidades (Andes, Javeriana, Sabana, Nacional y Externado) se organizan en mesas de trabajo multidisciplinarias y tratan temas bajo cuatro enfoques; los diferentes factores electorales derivados de los partidos políticos; la incidencia de la política económica en los comicios electorales; la influencia y el análisis de la Coyuntura Internacional y el impacto de los Acuerdos de la Habana, en la Elecciones 2018.

La organización en mesas de trabajos, foros y la socialización de la información de los diferentes sectores de la población, las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, expertos en las diferentes materias y analistas, permiten hacer una valoración completa del futuro del país en las próximas elecciones. Como investigadores estamos conscientes que no se puede predecir el futuro, pero sí hacer un completo análisis con minuciosidad de las diferentes variables que pueden existir, para así entregar un posible veredicto.

Personalmente estaba encargada de la Zona Atlántica occidental del país, que comprende los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar. Dentro de las primeras tareas asignadas era identificar los caciques electorales, que caracterizan esta zona del país, y actualizar los datos de las últimas jornadas electorales, nacionales de 2014 para Senado y Cámara y las regionales 2015 para gobernadores y alcaldes municipales, con énfasis en las ciudades capitales y los municipios que constituyen los fortines electorales. De forma simultánea, hacer un perfil de los candidatos que ganaron en las elecciones y analizar su ascenso político.

Una vez identificada las familias políticas y la forma como se manejan las élites en la Costa Atlántica, era necesario hacer un análisis de los posibles candidatos que puede apoyar la costa y sus principales contrincantes. Por último mi tarea consistía en realizar entrevistas a personalidades políticas y preguntarles acerca del futuro de las próximas elecciones, según la coyuntura política.

El trabajo que resulte de esta investigación se está consolidando en un informe final que sintetiza las circunstancias en las que se desarrollarán las primeras elecciones de paz en y se va a publicada en la página WEB  de la CNAI.

Considero que con esta experiencia de voluntariado en la Corporación Nuevo Arco Iris me abrió las puertas a la investigación, es una experiencia única que permite al estudiante que la realiza, conocer su país y hacer un análisis completo de las formas como la política actúa y se transforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario