Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

Cambiar para cambiarte


Por: Thomas Alberto Corredor Quiroga
Estudiante de X semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales
Programa de voluntariado FIGRI

Actuar en la sociedad para generar impacto es simplemente un tema de actitud. Al empezar mi experiencia en el programa de voluntariado FIGRI, en la organización AIESEC, supe que estaba en el lugar correcto para generar un cambio positivo en el mundo. En esta experiencia no solo logré generar cambios en la vida de otras personas sino que desarrollé capacidades que no sabía que podía tener, pienso que fue una experiencia enriquecedora para los demás, pero sobre todas las cosas para mi. 

La organización se creó años después de la segunda guerra mundial para promover la paz mundial y desarrollar el potencial de liderazgo en cada una de las personas del mundo. Precisamente, eso fue lo que generó en mi esta experiencia. Me permitió salir de mi zona de confort y enfrentarme a nuevos retos que jamás en mi vida entera pensé en vivir. La convivencia con nuevas personas, el trabajo diario en equipo, el enfrentamiento a nuevas culturas entre muchas cosas mas, fueron determinantes para que hoy pueda decir que lleve mi capacidad de liderazgo a otro nivel y que impacté en la vida de los demás con actos sencillos, pero muy enriquecedores.


En la organización todo es un proceso en el cual entras a hacer parte. AIESEC se encarga de identificar población vulnerable en la cual pueda generarse un impacto y de este modo consolidar el desarrollo del pleno potencial de cada una de las personas. Una vez identificada esa población, se encarga de motivar jóvenes que quieran desarrollar su liderazgo y los envían a ayudar a esa población vulnerable, generando así un impacto en ambas partes.







(En la foto aparece el grupo entero de voluntarios en el evento zonalito, primera experiencia de impacto en el voluntariado realizado en jurisdicción del municipio de Girardot en el departamento de Cundinmarca)


Yo estuve encargado de generar esas motivación para que los jóvenes colombianos cambiaran su vida y fueran a desarrollar el potencial humano de los demás. Al enfrentarme a este reto tuve que interactuar con jóvenes de todo el país y fue allí donde me di cuenta que más que un voluntariado, AIESEC es una opción para cambiar vidas. Conocí desde jóvenes de los mas altos estratos que simplemente buscaban un intercambio, hasta con soldados del ejército que querían cambiar su vida, pero seguir generando impacto positivo en la sociedad

Lo que quiero resaltar es que esta experiencia me llevó a afrontarme a cosas inexploradas, a conocer gente totalmente distinta a mi, a apropiarme de mi crecimiento personal y a entender que las cosas pequeñas pueden lograr un gran impacto tanto en la sociedad como en mi personalidad. Fue una experiencia que jamás olvidaré y de la cual aprendí cosas que pienso llevar conmigo toda la vida

A los futuros aspirantes les recomiendo entregarlo todo en este voluntariado, en AIESEC se aprende mientras se pasan momentos agradables, se conocen personas que cambian tu vida y lo mas importante se desarrolla un potencial en ti que jamás esperaste alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario