Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

La experiencia de mi voluntariado: un proyecto que me enseñó mucho pero también me decepcionó


Por : Aurélien Dubost
Estudiante en Intercambio FIGRI, procedente de Sciences Po Paris

            Desde el comienzo de agosto a razón de 3 veces por semana (viernes, sábado y lunes), voy a la asociación Redcuna y doy unas 9 horas a la semana de mi tiempo personal. En primer lugar, elegí dedicar mi tiempo personal a un objetivo específico. De hecho, como estudiante a cambio, quería tener una experiencia personal fuera de la universidad y también conocer a otras personas además de los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia. Desde un punto de vista más personal, esta experiencia también representó un verdadero desafío para mí; el de empoderarme. De hecho, después de pasar 3 años en París sin participar en nada (ya sean asociaciones o trabajos pequeños como cuidar niños, por ejemplo), quería que esta experiencia me permitiera asumir la responsabilidad, saber cómo respetar horas y para determinarme en una acción para hacerme madurar y crecer. Desde este punto de vista, estoy bastante satisfecho ya que creo que he logrado mi objetivo y sé que esta experiencia me ha sido de gran utilidad.

            Mi función en la Fundación Redcuna fue múltiple. Por lo tanto, los lunes y viernes por la tarde cuidamos entre 2 y 5 horas para cuidar a los niños que vinieron a la asociación. Implicó varias actividades como juegos de mesa, lectura, deportes y, en periodo de  Halloween, la fabricación de máscaras y decoraciones. Los sábados no atendíamos a niños sino a adultos (en su mayoría personas mayores, pero también hombres y mujeres solos) en un centro desarrollado y terminamos dándoles el té de la tarde. Aprendí mucho de esta experiencia y me permitió descubrir una faceta diferente de la vida en Colombia, pero también las relaciones con las personas aquí que no necesariamente me ofrecen la universidad ya que el marco es más académico y diferentes relaciones. Además, disfruté especialmente de poder practicar deportes con niños y días con niños. Trabajé dos veranos en un centro ventilado en Francia y me recordó un pequeño centro espacioso.

            Sin embargo, dejo esta experiencia con un sentimiento mixto. De hecho, todos estos aspectos positivos mencionados anteriormente no me permiten olvidar los pocos puntos negativos de mi experiencia. También quería a través de esta experiencia dedicar mi tiempo a una causa que me es querida pero también a sentirme útil a los demás. A veces no me sentía útil, me sentía descuidado porque la barrera del idioma no me permitía entender todo y descubrir que estaba perdiendo el tiempo si no llevaba nada. Además, soy tímido y reservado y es difícil para mí hablar con extraños que están más en un idioma que no es el mío y me hubiera gustado estar un poco más encuadrado y que me dicen qué hacer para ser útil y ayudar a la asociación. Con eso quiero decir que le pregunté a Jairo si necesitaba ayuda y me encontré envolviendo una cuerda alrededor de un palo de madera durante tres horas, no encontré es muy gratificante Uno de los otros problemas que me surgieron fueron los horarios y las cargas que representaba, no me di cuenta al principio de todo el tiempo que me llevaría el fin de semana. Todo este tiempo ha sido difícil porque la carga de trabajo en la universidad parece bastante pesada y tuve problemas para llegar a fin de mes y lamento haberme tomado tantas horas. voluntario al final de la semana. Es por eso que creo que no repetiría la experiencia de voluntariado en la segunda mitad del año. Me gustaría concentrarme y dedicar más tiempo a mis estudios, pero también encontrar un tiempo para mí mismo que apenas he logrado hacer entre el trabajo que la universidad requiere y el compromiso que hice con la fundación Redcuna.

          Me gustaría volver al deporte, algo que he descuidado desde que llegué a Colombia, pero también disfruto de mis fines de semana más ligeros en términos de carga de trabajo para viajar un poco más y descubrir más el país.



       Para concluir, estoy muy feliz de haber tenido el espacio de cuatro meses para tener esta experiencia, sé que será bueno para el futuro pero también que lamentaría cuando volviera a Francia no tenerlo intentado. Hubo aspectos positivos, algunos negativos, pero sé que un semestre será suficiente, no quiero encontrarme el próximo semestre en dificultad como este semestre en mi trabajo de la universidad y deseo aprovechar el tiempo que le di a la fundación para para realizar otros proyectos personales.








Esta es una foto tomada en mi voluntario el sábado. Como dije el sábado, estábamos tratando con adultos y podemos ver que podría pasar por ejercicios físicos. También jugué Tejo con ellos, lo que me permitió descubrir este juego que no sabía. Los adultos que vinimos a ver también aprendieron a través de las historias que me contaron. Guardo una excelente memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario