Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

Más que una coyuntura política, una puerta al futuro

Por: María Camila Gómez Cantor. 
Décimo Semestre. 
maria.gomez30@est.uexternado.edu.co
camigomez.15@hotmail.com
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia.

La fundación Palabras Sociales es el lugar de encuentro de diferentes ideologías políticas, de diferentes personalidades y formas de pensar. Es el lugar donde se sientan en la misma mesa, pensamientos extremos. Es el lugar donde la principal arma es la palabra, el enfrentamiento más fuerte son los argumentos y la batalla más grande está en la discusión. La oportunidad la ofrece esta organización permite no solo inmiscuirse en el campo investigativo sino también lograr entender que la razón no siempre tiene el mismo tinte.

El análisis de la coyuntura no solo nacional sino también internacional le permite a la persona que hace parte del Programa de Voluntariado FIGRI  entender en conjunto y con una mirada panorámica, la realidad de los hechos y del discurso. Preparar preguntas a diferentes personalidades políticas implica entender la realidad de esa persona, ponerse en los zapatos del contrincante para intuir cuáles pueden ser las posibles preguntas y debilidades al hablar.

Cada informe realizado debe tener en su esencia el color de la discusión que se dio en cámaras o por radio, el lector debe entender con solo pasar los ojos por las letras cual fue la coyuntura del momento y cuáles son los puntos que más sensaciones causaron en los invitados.

Ayudar a identificar personalidades para temas específicos, también es una labor que requiere atención y dedicación. Es un trabajo que requiere de tacto y de entender la realidad política, económica, laboral y en general lo que pasa al interior del país. Tener la información de los diferentes sectores de la población, las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, expertos en las diferentes materias y analistas, permiten hacer una valoración completa del futuro del país. El investigador debe ser consciente que no se puede predecir el futuro, pero sí hacer un completo análisis con minuciosidad de las diferentes variables que pueden existir, para así entregar un posible veredicto.

Una vez identificadas las variables de un tema, el siguiente paso es el análisis, la intuición, la forma de interpretar la inflación, son pasos fundamentales a la hora de elegir a los invitados a la siguiente mesa de discusión.

La oportunidad que ofrece Palabras Sociales no solo está encaminada a temas investigativos, también le ofrece la oportunidad al voluntario de escribir en la columna del TIEMPO, Palabras Mass. Un espacio en los que diferentes jóvenes, escriben de temas puntuales y coyunturales, el lugar donde la censura no es una opción.


                                        Foto: La juventud escribe de la coyuntura del país.

Considero que el Programa de Voluntariado FIGRI abre puertas, en mi caso con la fundación Palabras Sociales, me abrió las puertas a la investigación, a las cámaras, la radio y la discusión, es una experiencia única que permite al estudiante que la realiza, conocer su país y hacer un análisis completo de las formas como la política actúa y se transforma, el lugar idóneo pata crecer y aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario