Translate

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una promesa incumplida


Por: Ambre Doucet
Estudiante de intercambio de Sciences Po Paris
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia

Sobre la asociación:

Durante mi primer semestre de intercambio en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, elegí hacer parte del Programa de Voluntariado que ofrece FIGRI. Escogí la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC). El objetivo de esta asociación es de proteger los derechos de los campesinos a través de diferentes proyectos como la creación de Zona de Reserva Campesina o de una ruta de protección. Ella está en permanente en contacto con otras asociaciones. Por ejemplo, con organizaciones por la paz como CESPAZ, y especialmente con organizaciones campesinas. El papel de ANZORC en eso es por ejemplo de mostrar las amenazas y violencias sufridas por estas organizaciones, de denunciarlas y de luchar para que estas agresiones no existan.

Sobre mi papel en ANZORC:

             Al inicio del semestre, mi tutor Sergio Martinez me informó que al inicio mis labores  serían más administrativo, pero que rápidamente iría involucrándome en con el tema de los derechos humanos y en reconstrucción de las vulneraciones que ocurren en el territorio (amenazas, entre otras). Por eso trabajaría en una matriz para recolectar no solo los registros de las amenazas y las violencias sufridas por los campesinos, sino la legislación que en el país hay al respecto.

           De hecho durante estos meses de intercambio estuve en la parte logística de la organización del II Encuentro de Protección Territorial que se llevó a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Bogotá. Más allá de eso, la información recolectada en ANZORC me permitió visualizar gráficamente, de modo que pude proveer a la organización con información digital de más fácil comprensión.  Lo más interesante fue mi trabajo al fin del semestre cuando debí hacer una matriz con las noticias sobre el paro campesino y después escribir un artículo al respecto.
Entonces mi desempeño en la organización, a lo largo del semestre, no me ha dado ni satisfacción intelectual ni la impresión de aportar valor agregada a esta asociación. Me gustaría que los voluntarios pudieran hacer más parte de la organización e intercambiar más activamente en las reuniones.


En la foto se observa que estoy haciendo un mapa teórica sobre las amenazas recibidas por las asociaciones campesinas.


Sobre mi experiencia general:
           
            Lo que al inicio me apareció como una oportunidad increíble de encontrar otro aspecto de Colombia, aprender sobre el campo y sus problemas e intentar hacer algo fue una promesa incumplida. Entiendo perfectamente las necesidades del trabajo administrativo en una asociación, y puedo hacerlo. Pero no creo que el trabajo administrativo pueda representar la casi totalidad de mi voluntariado en esta asociación. 

               En realidad, no creo que la asociación necesitaba un voluntariado.  El responsable inmediato de los voluntarios en ANZORC no estaba muy disponible. También hubo dificultades en la comunicación. Tanto que en ocasiones sentí que mi tiempo de voluntariado era muy útil (por ejemplo, leer un texto sobre la creación de la matriz para colectar las violaciones a los derechos humanos y nunca tenía la posibilidad de utilizarlo).


               Habría sido increíble de realmente hacer parte de esta asociación. Pero nunca tuve realmente la oportunidad de hacerlo. Pero conozco los referentes de otros compatriotas que han realizado el Programa de Voluntariado en otras organizaciones y donde realmente han tenido la oportunidad de hacer parte de la organización y han aprendido. Luego han logrado tener un impacto donando su tiempo. Y ese debe ser el centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario